Reverso cumplió tres meses desde su lanzamiento con un primer balance más que satisfactorio. El proyecto editorial y colaborativo más ambicioso del país en la lucha contra la desinformación electoral logró convertirse en una iniciativa federal con la incorporación de más de 130 medios -grandes y pequeños, nativos digitales y los que se suelen llamar medios “tradicionales”, como diarios, radios o TV- de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante estos 90 días, Reverso produjo 114 investigaciones, que sumaron más de un millón de visitas promedio por mes sólo en medios digitales, gracias al apoyo de los medios del consorcio que republicaron los contenidos chequeados más de 2000 veces, posibilitando que públicos de los más amplios y diversos accedan a información verificada.
Además, funcionarios, candidatos y líderes sociales afectados por desinformaciones, como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el candidato a la Gobernación bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof; el dirigente de la CTEP, Juan Grabois; entre otros, destacaron el trabajo de la alianza de medios en la lucha contra la viralización de contenidos falsos y engañosos.
El trabajo de Reverso incluyó verificaciones de alto impacto, como el video manipulado de la titular de la cartera de Seguridad para hacerla parecer drogada o borracha o la falsa cadena de WhatsApp que aseguraba que el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, fue diagnosticado con un cáncer de pulmón.
A su vez, el equipo sumó al trabajo colaborativo entre redacciones el uso de tecnología. Así, incorporó una nueva herramienta desarrollada por el Conicet, que permite peritar audios, para comprobar la veracidad de una grabación que circuló por WhatsApp y se le adjudicó al candidato a intendente de Juntos por el Cambio en General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que resultó ser falsa. La inclusión de esta tecnología significó un paso significativo para la verificación de audios fake que son virales en la red de mensajería instantánea.
Por su parte, Chequeado, impulsor de Reverso junto con AFP Factual, First Draft y Pop Up Newsroom, desarrolló una versión beta de la aplicación “Yo lo chequeo” para que los ciudadanos puedan consultar ahí todas las notas con desinformaciones chequeadas hasta el momento en la Argentina sobre una persona o tema.
Con este recorrido, la iniciativa demuestra la importancia que significa darles a los ciudadanos herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen, y desalentar así a quienes utilicen contenidos desinformantes en la campaña.
Las redes sociales de la alianza son @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podés contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp.
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