El emocionante video del rescate de la última orca varada en Mar Chiquita

Siete orcas aparecieron este lunes en la mañana varadas en las playas de Mar Chiquita, en la zona que se extiende entre la urbanización de La Caleta y la localidad de Mar de Cobo.

Al lugar llegaron expertos de Prefectura Naval Argentina, integrantes del OPDS, miembros del Aquarium y de la Fundación Mundo Marino, personal de la municipalidad de Mar Chiquita, Guardaparques de la Reserva de Mar Chiquita y del Faro Querandí, bomberos, recursos humanos de Defensa Civil, la Dirección provincial de Pesca y decenas de vecinos que se organizaron para rescatarlas.

Seis pudieron ser reinsertadas y una de ellas, lamentablemente, murió. Desde la Fundación Mundo Marino filmaron el momento en el que se concretó el rescate de la última orca.

El salvataje fue posible ya que los cetáceos fueron asistidos gracias a la temprana alerta de vecinos que dieron aviso a las autoridades.

 

 

Paso a paso del operativo

Las tareas fueron coordinadas por Prefectura Naval Argentina y el OPDS, que en un primer momento enfocó sus esfuerzos en enderezar a las orcas.

Esto resultaba esencial ya que algunas de ellas se encontraban totalmente apoyadas sobre sus laterales, situación que podía causarles ahogamiento.

Es importante recordar que las orcas son mamíferos marinos que respiran por un espiráculo que se ubica en la parte superior de la cabeza. Al quedar varadas lateralmente, corren el riesgo de que el agua tape dicho orificio y les impida respirar.

 

 

Una vez enderezadas, los especialistas comenzaron a cavar alrededor de cada animal para que ingrese agua debajo de sus cuerpos y no se les compriman tanto los órganos. Luego, procedieron a mojar con agua fresca las aletas ya que a través de ellas las orcas pueden regular su temperatura corporal. Por último, con la ayuda de cinchas y la fuerza de muchos voluntarios que se acercaron a colaborar, se empujó a los animales mar adentro aprovechando la fuerza de la pleamar.

Tras la exitosa reintroducción de las seis orcas, personal veterinario de Fundación Mundo Marino, la Universidad de Mar del Plata y Fundación Aquarium realizaron una necropsia de la orca muerta a fin de obtener información que pueda aclarar el motivo del inusual varamiento colectivo.

Una situación similar tuvo lugar en 2018 durante el mes de agosto en la localidad de Nueva Atlantis.

 

Lo más visto