Icono del sitio Telégrafo

Se oficializó un pago de $5 mil a los trabajadores privados a cuenta de futuros aumentos

Billete poder adquisitivo

Por decreto, el presidente Mauricio Macri oficializó el pago de una asignación no remunerativa de 5 mil pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. La suma se abonará durante el mes de octubre y se aclaró que será “en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo”.

Tal como se había adelantado luego de la reunión entre el ministro de Producción Dante Sica, las cámaras empresarias y los gremios, la publicación en el boletín oficial confirma que el “bono” se compensará “en las próximas revisiones salariales”. Esto implica que el pago será a cuenta de futuros aumentos.

Al argumentar respecto de la resolución, las autoridades nacionales mencionaron “los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso”.

Asimismo, recalcaron que “las recientes mediciones efectuadas por el organismo estatal competente han arrojado una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor”.

Así, ante el impacto socio-económico que esto provoca, se entendió que “resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones”.

En el articulado dela resolución se detalló que en caso de que la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, “los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo”.

Asimismo, se estableció que si los empleadores otorgaron unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, “podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación” de 5 mil pesos.

De la normativa se excluyó a los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

 

Salir de la versión móvil