Marcha Mundial por el Clima: los jóvenes vuelven a reclamar en las calles
Este viernes en más de 170 países se desarrollará una nueva Marcha Mundial por el Clima con los más jóvenes como protagonistas del cambio y la generación de conciencia. Buscan advertir sobre el devastador colapso del clima y la necesidad de encarar acciones concretas para revertir la situación.
La semana pasada ya se realizó una primera movilización, ante de inicio de la cumbre de emergencia climática de la ONU, la cual se repetirá durante la jornada de hoy en más de 4 mil ciudades. En Argentina, hay al menos 30 puntos de concentración, con su epicentro en la ciudad de Buenos Aires.
Allí, las actividades comienzan a las 15 y culminarán con la marcha principal desde Plaza de Mayo y hasta las inmediaciones del Congreso. Además, habrá movilizaciones en Necochea, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tigre, Olavarría, Resistencia, Puerto Madryn y Córdoba, entre otras localidades.
Este 27 de septiembre a las 18hrs concentramos en Plaza Congreso para luchar por nuestro planeta
Nos encontramos a las 16hrs en Plaza de Mayo para ir juntxs hasta el Congreso. pic.twitter.com/jbo7JqKRT8
— Jóvenes Por El Clima Argentina (@jovenesclimarg) September 5, 2019
La acción está enmarcada en el movimiento denominado “Fridays For Future” (Viernes por el Futuro), que nació hace poco más de un año por iniciativa de la adolescente sueca Greta Thunberg y se expandió a todo el mundo a través de las redes sociales. Lo componen jóvenes que protestan por la inacción ante la crisis climática.
Lo que se plantea es que esta crisis climática es una emergencia, pero “no estamos actuando como si lo fuera”. “La gente de todas partes está en peligro si dejamos que las compañías de petróleo, carbón y gas continúen poniendo más combustible en el fuego”, advierten desde la iniciativa mundial.
En este sentido, los jóvenes llaman a actuar ahora “para lograr una transición justa y rápida de los combustibles fósiles al acceso a energías 100% libres para todos”. Caso contrario, “la injusticia de la crisis climática solo va a empeorar”.
“Necesitamos actuar ya para detener la quema de combustibles fósiles y asegurar una rápida revolución energética centrada en la equidad, la reparación del daño y la justicia climática”, sentenciaron.