Refuerzan la hipótesis de que la puma hallada en Ostende estaba en cautiverio

Así lo observaron los técnicos en la materia que estudiaron a la puma que durante toda la mañana y gran parte de la tarde del lunes estuvo trepada a un pino en Ostende. Según los especialistas no se trata de un animal salvaje, sino que habría estado en cautiverio.

Cabe recordar que en el operativo intervino el equipo del Centro de Rescate de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Con el apoyo logístico de la policía y bomberos locales lograron atrapar a una hembra adulta joven que fue trasladada en una caja de trasporte para su evaluación a la Fundación Mundo Marino, lugar más cercano al hallazgo, en donde también estudian mamíferos terrestres.

 

El fotógrafo Diego Medina retrató al puma que trepó a un pino en Ostende.

 

Si bien en un primer momento se había señalado que el animal iba a ser liberado en un descampado, desde la Dirección de Flora y Fauna se determinó que fuera derivado a otro establecimiento –un bioparque- con ambientes adecuados para pumas, a los efectos de brindarle el mayor bienestar posible y, eventualmente analizar una posible reintroducción a su medio natural.

Es que de acuerdo a los técnicos en la materia, la puma encontrada en Ostende no sería un animal salvaje, sino que habría estado en cautiverio.

Peligros del mascotismo

En este sentido, las autoridades del Ministerio volvieron a insistir con la importancia de prevenir el mascotismo, es decir la tenencia de animales silvestres en domicilios particulares. Es una de las principales amenazas que enfrentan muchas especies a nivel mundial, lo que incluso implica el peligro de extinción.

Vale recordar que el puma es una especie protegida de esencial importancia y que su caza está prohibida. Desde la dependencia agregaron que en el último año recibió denuncias por más de una docena de pumas retenidos como mascotas y recalcaron que el 78% de los pumas que están actualmente en zoológicos de la Provincia, fueron dejados allí por personas que los sacaron de su ambiente natural.

Finalmente, las autoridades recordaron que está disponible en la web de la cartera una encuesta orientada a los productores ante la preocupación por la presencia de pumas en el territorio bonaerense.

El motivo del relevamiento surge a partir de diversos llamados realizados por productores a la Dirección de Flora y Fauna y tiene como objetivo obtener mayores precisiones sobre en qué puntos de la Provincia hay mayor problemática con presencia o avistamiento de pumas y así poder orientar un poco mejor a los productores, los municipios y entidades rurales acerca de cómo actuar.

 

Las denuncias sobre tenencia o tráfico ilegal de fauna silvestre deben ser realizadas por escrito haciendo constar la mayor cantidad de datos posibles sobre el ilícito al correo electrónico florayfauna@maa.gba.gov.ar.

 

Lo más visto