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Turismo: se gastaron $4.700 millones durante el fin de semana largo

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, desde el viernes y hasta el lunes se movilizaron 1,1 millones de turistas y 2 millones de excursionistas por el país, lo que significa un 10,4% más que en el mismo fin de semana del año pasado.

Según los cálculos de la entidad, esto permitió un ingreso en forma directa de $4.700 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación.

De acuerdo a las apreciaciones de CAME, el repunte durante el fin de semana largo de noviembre tuvo relación con la incertidumbre por la contienda electoral que se mantuvo durante el feriado del 12 de octubre, lo que hizo cancelar viajes que se habrían consumado en esta ocasión.

En el caso de los turistas, viajaron 1.100.000, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018. Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior.

Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones.

Por otra parte, siempre según el informe de CAME, el dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente. “Se sintió sobre todo en las localidades fronterizas y en que menos residentes locales viajaron al exterior”, agregaron.

Además, entendieron que otro factor que alentó fueron los precios de la hotelería, que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación. “Hubo además atractivas promociones para que los turistas decidan”, remarcaron.

Particularmente sobre la provincia de Buenos Aires, desde CAME señalaron que los turistas se inclinaron principalmente por las zonas de playas y sierras, aunque todas las ciudades de interior del distrito tuvieron su público.

Más allá de Mar del Plata, la entidad destacó como los polos más visitados de la costa atlántica a Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Clemente del Tuyú.

 

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