Elecciones en Uruguay: igualdad técnica en un inédito escrutinio

Con más del 95% de los votos escrutados, el resultado en las elecciones presidenciales en Uruguay este domingo fue de empate técnico, con una leve ventaja para el líder de la coalición de derecha, Luis Lacalle Pou, que le sacó menos de un punto y medio a su rival, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

El margen es tan estrecho que habrá que contar todos los votos de nuevo, situación que podría alargarse hasta este jueves, período en el que la Corte Electoral examinará todos los votos para anunciar el nombre del vencedor de las presidenciales.

Con más de 2,4 millones de votos contados, la diferencia era de menos de 30 mil sufragios a favor de Lacalle Pou.

La creación de una coalición entorno al líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, parecía el factor determinante para el vuelco político en Uruguay. Con el 28% de los votos en la primera vuelta, el PN logró sumar al otro partido tradicional de Uruguay, el Partido Colorado, con el 12% de los votos, y a Cabildo Abierto, (10% de los sufragios), formación creada este año por el general Ríos, una versión uruguaya de Bolsonaro, que ha defendido a los torturadores de la dictadura uruguaya (1973-1984) y es abiertamente homófobo y antifeminista.

Luis Lacalle Pou, de 46 años de edad, es un experimentado parlamentario —fue diputado a los 20 años— y ya se presentó en 2014 a las presidenciales por el Partido Nacional, elección que perdió frente al actual presidente, Tabaré Vázquez.

Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, es un ingeniero socialista de 62 años que ha propuesto un programa continuista, con el foco en mejorar las políticas públicas de su partido que han convertido a Uruguay en el país con menos pobreza y desigualdades de América Latina.

Martínez tiene la dura tarea de organizar el relevo de las tres grandes figuras de la izquierda uruguaya que se van retirando por razones de edad: el expresidente José Mujica, el actual mandatario, Tabaré Vázquez, y el ministro de economía, Danilo Astori.

 

Lo más visto