Fernández y el desembolso pendiente del FMI: “La primera regla es dejar de pedir dinero”

El presidente electo Alberto Fernández participó este martes del programa ‘El horno está para bollos’ de Radio con Vos en una entrevista en la que compartió estudio con Alejandro Dolina.

Durante el extenso bloque radial Fernández dejó múltiples conceptos sobre su visión de la política y de la participación del Estado en las gestiones de gobierno.

 

 

Entre la expectativa y la esperanza

A días de asumir el Poder Ejecutivo, Fernández respondió a varias consultas, entre ellas, las complejidades económicas de la Argentina y de las expectativas que existen sobre su futuro mandato.

“Me pone contento que la gente tenga expectativas, que se cambie la percepción de que vamos a estar cada día peor por la esperanza de que llega gente al gobierno que va a ayudar a cambiar lo que pasa. Pero hay una diferencia entre la expectativa y la esperanza. La esperanza está acompañada de un contenido positivo. La expectativa conlleva cierta incertidumbre. La esperanza conlleva certezas. En mi caso no tengo expectativas, tengo esperanza. Siento que la gente tiene esperanzas y siento que no puedo fallarles” sentenció el líder del Frente de Todos.

 

 

No al ajuste

Consultado por la unión política ante la situación crítica de las finanzas argentinas, Fernández analizó: “Es cierto que hay momentos en que la crisis es tan profunda que todos nos ponemos de acuerdo porque al estar en un punto límite tenemos miedo. Lo que tenemos claro es que no podemos exigirle más al que trabaja. Todos estamos de acuerdo en lo que tenemos que hacer. No escucho a nadie pidiéndome ajustar la economía” aseveró en primera instancia.

Enseguida, ahondó en el tema: “Se ha ajustado tanto, que se ajustó en vacunas. Se lo dije a la directora del FMI, volvieron a aparecer enfermedades en la Argentina. Menciono lo de las vacunas porque es como la gente puede entender la dimensión del ajuste, puede palpar el tema. Cuando se llega a eso, es que lo que se hizo fue muy malo. Que vuelvan la varicela y el sarampión es la muestra de convertir a la gente en un número. Hay chicos expuestos a enfermedades porque alguien decidió dejar de invertir en vacunas”, describió.

 

 

FMI

El histórico endeudamiento determinado por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional cayó en una situación de incumplimiento de la actual gestión en cuanto a saldar los vencimientos de devolución acordados. La situación llevó al organismo a suspender el último desembolso de dólares.

Según Fernández, quien hizo co-responsable al FMI por la actual crisis económica y financiera nacional, el monto faltante asciende a unos 11 mil millones de dólares. Consultado por ese dinero, fue claro respecto al porvenir.

“La primera regla es dejar de pedir dinero. Y podemos dejar de hacerlo, absolutamente. Intento ser una persona seria, no sé si lo logro pero intento hacerlo. Y yo no quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir. Ya los firmó Macri, firmó uno, dos y hasta tres acuerdos y no cumplió ninguno. La primera regla es decir no me prestes más plata, pero déjennos desarrollarnos para poder pagar. ¿Cuánto tiempo necesito?, no lo sé, pero no me den más plata. Sería como querer calmar la borrachera y tomar más vino” ejemplificó.

En esa línea, el presidente electo agregó: “Quiero resolver esto con sensatez. Estoy en una economía paralizada, que viene de ocho meses de caída de la industria, con una caída dos años del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar crédito y no para las lequis, si no para producir, para los bolsillos de los jubilados. Eso es lo que volverá a poner en movimiento la economía” aseguró.

 

 

Cultura para todos

Sin definir aún los nombres propios de su gabinete -algo que dejará para cuatro días antes de su asunción-, Fernández confirmó que creará el Ministerio de Cultura y Turismo. Y habló al respecto del acceso de la gente al arte y los espectáculos.

“Soy un consumidor de la cultura. Amo la cultura, amo ver un lindo cuadro, una escultura, una buena obra de teatro, una buena banda musical. La cultura es lo que alimenta el espíritu de los pueblos. Un ser humano es carne del espíritu. Los pueblos cuyo espíritu está bien alimentado son pueblos mejores. El capitalismo lo que hace es uso de la cultura y la cultura es otra cosa. Hay un manejo de la cultura muy capitalista que sirve para dominar espíritus” analizó el futuro mandatario.

“Tenemos muchos problemas con la cultura y el mayor problema es el maltrato al creador de cultura, que tiene cada vez menos derechos. El que crea música o el que pinta, pierden todo derecho de lo que crearon. Tienen menos derechos los actores, el que escribe un libro, o un guión. Debemos preservar el derecho a los que crean cultura” avisó Fernández.

 

 

Impuestos a los más ricos

“Lo que nosotros tenemos que hacer es que cada vez lo impositivo caiga sobre los que más tienen y que deje de llegar sobre los que menos tienen. Tenemos que revisar el impuesto a los bienes personales” reconoció el líder peronista respecto a la recaudación estatal.

En ese sentido, comprendió: “Este es un país raro, hay una cultura de no pago. Cuando te dicen que tenes que pagar despotricas. Y además uno siente que paga y no le vuelve, que no tenes mejores hospitales ni hay mejor educación. Y todo ese dinero muchas veces va a un agujero negro que, por ejemplo, termina perdiéndose para pagar deudas. El mundo desarrollado actúa así, cobrándole a los que más tienen”, detalló.

 

 

Actividad aérocomercial

Sobre el final de su participación radial, Fernández contestó respecto a la actividad de las aerolíneas de bajo costo. Y aunque respaldó a las empresas del sector, separó los tantos en torno a  la línea de bandera estatal.

“Hay un falso dilema. Está claro que el cielo está abierto y pueden todos circular. El problema es que hay algunos que circulan para ir a destinos turísticos y otros circulan para conectar a la Argentina. Las empresas de bajo costo solo van a Córdoba, a Iguazú, a Mendoza, a Neuquén por Vaca Muerta. Para el resto está la pobre Aerolíneas Argentinas que tiene que ver como hace para conectar los otros destinos. No tengo ningún problema que se conecte la Argentina. No creo que las low cost sean malas. Me tocó ir a Europa por Norwegian y viajé bien. Fue un muy buen servicio pero aclaremos, es una empresa estatal de Noruega” sentenció para zanjar el debate sobre su postura.

 

 

Lo más visto