La oposición rechazó la suba del boleto en Pinamar: llega al 174%

La última vez que el Concejo Deliberante aprobó un aumento de boleto fue en septiembre de 2018, cuando las subas oscilaron entre un 16% y un 59% según el tramo. Ahora, y en poco más de un año, el nuevo cuadro tarifario otorga un aumento promedio del 174% para los residentes y de hasta el 95% para los no residentes.

Desde la oposición piden que desde el Gobierno de Martín Yeza se intime a la empresa a retrotraer el incremento, ya que el mismo no fue aprobado por el Legislativo, tal como lo indica la legislación y el pliego de bases y condiciones.

Cabe recordar que, según informó el Ejecutivo de Pinamar, las modificaciones en el cuadro tarifario a partir de la adjudicación del servicio a la empresa 12 de Octubre, comenzaron a regir este domingo.

No obstante, ya hay polémica no solo por los porcentajes de aumento –que van desde un 60% a más del 174% según la residencia y la sección-, sino también porque el ajuste nunca fue convalidado por el Concejo Deliberante, tal como lo establece la legislación vigente e incluso el pliego de bases y condiciones del servicio.

 

Cuadro comparativo de la evolución en el valor del boleto elaborado por Propin,

 

En este sentido, desde Propin rechazaron “que se implementen aumentos que superan ampliamente la inflación, sin la autorización previa del Concejo Deliberante y sin considerar el contexto actual”.

Por su parte, en diálogo con Telégrafo, el concejal Gregorio Estanga (Frente de Todos) explicó que en el pliego de bases y condiciones se pide un cuadro tarifario para su evaluación, lo que no implica directamente una convalidación, dado que es el Cuerpo legislativo quien autoriza el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Además, el edil señaló que también es obligatorio el proceso de llamado a audiencia pública, algo que tampoco se concretó. Estanga cuestionó al Gobierno de Pinamar al entender que “enviaron el proyecto para que se autorice el aumento, pero lo están implementando de común acuerdo con la empresa antes de que se autorice y eso está mal”.

“El Ejecutivo tendría que intimar a la empresa a que retrotraiga la tarifa hasta que el Concejo Deliberante autorice un aumento”, agregó el concejal, quien además recalcó que el incremento “es una locura para el usuario”.

En esta línea, Estanga calculó que “hay trabajadores que van a pagar 160 pesos diarios para ir y venir de su trabajo si hacen horario cortado”, lo que “implica unos 5 mil pesos de costo al mes”.

Este miércoles el proyecto de ordenanza del Ejecutivo que propone un nuevo cuadro tarifario para el transporte público, a pesar de su entrada en vigencia, se abordará en la comisión de Presupuesto.

 

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