Excluyen a Rusia de las competiciones deportivas internacionales por cuatro años

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes excluir a Rusia de todas las competiciones de carácter mundial durante los próximos cuatro años por manipular datos y ocultar supuestos casos de dopaje positivos de sus atletas.

La sanción afecta, entre otros acontecimientos, a los próximos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020 y los de Invierno de 2022, y al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Sus atletas, no obstante, si demuestran estar libres de dopaje, podrán competir bajo bandera neutral.

“El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo y la flagrante violación de las autoridades rusas (…) exige una respuesta enérgica”, señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie.

“Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede”, añadió el directivo.

Rusia se ha visto envuelta en escándalos de dopaje desde que la AMA encontró en 2015 evidencias de dopaje masivo y recurrente en el atletismo ruso. Desde entonces, a Rusia se le prohibió competir en atletismo.

Los atletas Sergey Shubenkov y Maria Kuchina, campeones del mundo en 110 metros vallas y salto de altura, respectivamente, pudieron disputar el Mundial de Londres 2017 bajo bandera neutral. Un total de 168 atletas rusos compitieron bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, tras los escándalos de dopaje en los Juegos de 2014 que Rusia organizó en Sochiy en los que atletas rusos ganaron 33 medallas, 13 de ellas de oro. Tras colocarse primera en el medallero, Rusia ha sido despojada de 13 de sus 33 metales.

Rusia tiene ahora 21 días para recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la decisión de la AMA, que tomaron por unanimidad los miembros de su comité ejecutivo.

 

Lo más visto