Hallan restos humanos cerca de donde desapareció el avión militar chileno

La Fuerza Área de Chile informó este miércoles, en primera instancia, haber hallado elementos que podrían pertenecer a las alas del avión militar desaparecido que se dirigía días atrás rumbo a la Antártida con 38 tripulantes a bordo. Horas después, finalmente, el organismo confirmó haber encontrado también restos humanos en cercanías de donde desapareció la aeronave.

Vía un comunicado inicial, el organismo de defensa trasandino detalló que el buque de bandera chilena Antartic Endevour halló restos de esponjas flotando 30 kilómetros al sur de la última posición de contacto que se tuvo con la aeronave siniestrada.

La fuerza militar especificó que el material localizado podría pertenecer a los estanques internos de combustible de las alas del Hércules C-130 y confirmó que había iniciado el operativo de trasladarlo al continente a fin de verificar si corresponden al avión.

 

 

Horas después, la FACH avisó a las familias del hallazgo de restos humanos en la zona conocida como paso de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, en una zona donde el mar tiene 3.200 metros de profundidad.

“En la tarde de hoy la Fuerza Aérea nos dio a conocer una noticia que nos tiene consternados, que fue el hallazgo de cuerpos en el mar de Drake y también parte del fuselaje que corresponde al avión siniestrado”, ha explicado el intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández.

Minutos después de que la FACH entregara la información oficial, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de Twitter agregó que la armada de su país ubicó “artículos personales y restos compatibles” con el Hércules C-130.

“Las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos barcos continúan recogiendo restos”, indicó el Ministerio de Defensa brasileño.

El Hércules C-130 despegó el lunes desde Chabunco y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva para brindar apoyo logístico, como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. Cuando la nave había recorrido 700 kilómetros y le faltaban otros 500 para llegar al destino, se perdió el contacto por radio.

 

Lo más visto