Aplicarán un impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera

El ministro de Economía Martín Guzmán presentó este martes el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, para darle ingreso inmediato a la Cámara de Diputados.

“Buscamos que la Argentina deje de caer mientras protegemos a aquellos a quienes no les podemos pedir más esfuerzo”, apuntó el ministro, quien planteó que el conjunto de medidas tiene como prioridad proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad al mismo tiempo que reestablecer los parámetros macroeconómicos”.

Impuesto a las divisas extranjeras

Al momento de anunciar la imposición de un impuesto del 30 por ciento a la compra de divisas, el ministro explicó: “En el año 2007 se sancionó una reforma pensada para una economía que iba a crecer y la economía no creció. Si no hacemos nada los problemas fiscales se van a agravar”, analizó.

En esa línea, Guzmán aclaró: “No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”, aseguró respecto a uno de los grandes interrogantes en torno a la economía del futuro.

El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria.

“Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan y eliminaremos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos”, sumó Guzmán.

“Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares”, sentenció el titular del área de Economía para cerrar el tema.

 

Lo más visto