Entre 2015 y 2019 cerraron 3.300 PyMES industriales y 9.500 comercios bonaerenses

Luego de la presentación por parte del Ejecutivo bonaerense del proyecto de ley que declare la emergencia social, económica, productiva y energética, el nuevo Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa,  brindó detalles sobre la crítica situación de la provincia.

El funcionario de Kicillof destacó en primera instancia que “la economía de la provincia cayo más que la actividad económica de la nación” y enseguida agregó: “Venimos de siete trimestres consecutivos de recesión, con una tendencia que se encuentra lejos de revertirse. Enfrentamos una situación de deterioro sistemático que impacta de lleno sobre las posibilidades de inversión, en el poder adquisitivo y en la conformación de precios, generándose indicadores sociales preocupantes con mayor pobreza e indigencia”.

 

Costa (tercero desde la izquierda), con la ministra Raverta y más funcionarios.

 

Según detalla el plan de emergencia elaborado por el Ejecutivo bonaerense, en los últimos cuatro años cerraron, aproximadamente, 3.300 PyMEs industriales y 9.500 comercios. No se abrieron nuevos parques industriales y el Banco Provincia decayó en su asistencia a las PyMEs.

“El PBI de la Provincia cayó 4% promedio, con fuertes caídas en los sectores que más pesan en la composición de la producción bonaerense” expuso Costa y a continuación agregó: “La tasa de desocupación está por arriba del promedio nacional, con picos importantes como Mar del Plata que alcanza el 13,4%”, expuso.

 

Costa expuso en el Senado de la provincia y reflejó una situación angustiante.

 

En su proyecto de ley, el nuevo gobierno indica que desde diciembre de 2015, 97.710 trabajadores registrados en el sector privado perdieron sus empleos. Sólo en el último año hubo 73 mil nuevos desocupados y la tasa de desempleo, en su conjunto, llegó al 12,4% a principios de 2019.

En sintonía con lo expuesto por Kicillof el día de su asunción, Costa concluyó: “Esta provincia no es inviable, pero necesita que desde el gobierno bonaerense entendamos cuales son las especificidades de cada actor productivo a fin de desarrollar un programa adecuado para cada sector y empresa”.

 

Lo más visto