Kicillof: “Que nadie venga a decir que la provincia de Buenos Aires es inviable”

Este miércoles ante la Asamblea Legislativa, asumió Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Realizó un análisis de la crítica situación que atraviesa el territorio bonaerense tras los 4 años de gestión de María Eugenia Vidal e hizo anuncios para los primeros días de gobierno. Rechazó la premisa de que “la Provincia es inviable” y sentenció: “Venimos a transformar la Provincia, de manera democrática e incluyendo a todos”.

Entre lo más destacado, Kicillof aseguró que dejará sin efecto el último aumento en la tarifa eléctrica decretado por Vidal a poco de terminar su mandato y señaló que lanzará un plan de emergencia para las Pyme de todos los rubros, a fin de que que tengan a disposición una batería de herramientas fiscales, tributarias, crediticias, de capacitación, ayuda, difusión y asistencia técnica.

También pidió el apoyo de la Legislatura para sancionar la emergencia y anunció que lanzará un programa de emergencia educativa para realizar las obras necesarias que garanticen el normal inicio de clases del ciclo lectivo 2020.

La jura y asunción de Kicillof y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, entre otras autoridades.

 

El Presidente acudió a la jura de Axel Kicillof (Fotos Cámara de Diputados provincial).

 

La senadora Teresa García, que será la ministra de Gobierno de la gestión, presidió la asamblea en la que primero juró Magario, quien luego le tomó juramento a Kicillof. Se hizo oír la marcha peronista y tras la lectura y firma del acta de traspaso de mando, el Gobernador tomó la palabra.

“Es el día en el que vengo a comprometerme ante los y las bonaerenses a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires, para recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar a fondo y en su estructura a nuestra Provincia”, recalcó.

En principio, Kicillof evaluó los resultados electorales los cuales calificó de “contundentes”. “No vengo aquí a decir esto para imponer la fuerza de ese resultado, vengo a invitarlos a reflexionar, a pensar acerca del porqué de ese resultado”, agregó.

En esta línea, sostuvo que fue la expresión de un malestar que tiene que ver con una situación económica, pero que en las urnas también se manifestó el rechazo a “una política económica y a una lógica de gobierno que nació con muchas promesas y después se basó en el marketing político”.

Por otra parte, acotó que “en esta elección lo que ganó es la idea de una Provincia que vuelva a ser productiva y no especulativa, que vuelva a ser una Provincia solidaria y no egoísta y que tenga un Estado presente comprometido y cercano”.

“Venimos a transformar la Provincia, de manera democrática e incluyendo a todos. Espero estar a la altura, pero quiero decir que no pretendo ser Gobernador de un espacio político, sino de todos y todas las bonaerenses”, sentenció.

Estado de situación

En su análisis de la Provincia que deja la ahora exgobernadora Vidal, Kicillof entendió que si bien se arrastraban problemas estructurales, “durante estos 4 años, ninguna de todas las dificultades mejoró, sino que se agravaron”.

En principio, el Gobernador dio cifras de la situación general del país al término del mandato de Mauricio Macri, para contextualizar lo que sucede en la Provincia: un 276% de inflación acumulada, 508% de devaluación, 40,8% de pobreza, 9,5% de indigencia, 10,6% de desempleo, 158 mil puestos de trabajo perdido, una deuda que representa el 95% del PBI y su caída en 3 de los cuatro años de gobierno anterior; la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones; además de “una economía en un default virtual y sobre eso, la vuelta del FMI en su carácter de prestamista y autoproclamado auditor de la economía argentina”.

 

En su discurso de asunción cuestionó el estado de la provincia tras el Gobierno de Vidal.

 

Si bien afirmó que en los próximos días dará a conocer un documento con el detalle de la crisis que atraviesa el territorio bonaerense, hizo hincapié en puntos como el programa económico aplicado, la deuda provincial, el estado del Banco Provincia, la cuestión productiva, social, sanitaria y educativa, entre otros.

Sobre el programa económico nacional subrayó que ante esto la Provincia tenía “algunos instrumentos” que no utilizó para proteger “a sus sectores económicos, productivos ni a buena parte de los y las bonaerenses”.

Respecto a los dichos de Vidal, que en su última conferencia señaló que dejaba una cada de 25 mil millones de pesos, Kicillof recalcó que “el problema no es cuánto queda en la caja sino las obligaciones que hay que atender y esa cifra no alcanza”.

Según las estimaciones del flamante Gobernador, “para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días se necesitan por lo menos 40 mil millones”, y a eso “se agrega la deuda y no pago de proveedores”, por lo que entendió que hacen falta 50 mil millones de pesos.

En este sentido, consideró que fue un “error firmar el famoso consenso fiscal” porque “restringe los recursos propios”. “La Provincia perdió autonomía fiscal y depende más de recursos externos que de los propios”.

Déficit

En términos de déficit, Kicillof manifestó que la Provincia se encuentra en emergencia financiera. Mencionó que la deuda en dólares creció un 20% bajo la gestión de Vidal y que se quintuplicó así la deuda en pesos. “Fue una muy mala y ruinosa administración de la deuda”, expresó.

En este punto, detalló que esta situación afectó al Banco Provincia, que “tiene problemas de liquidez y solvencia”. “Se redujeron los créditos al sector privado un 11% y creció un 15% la plata que esta puesta en títulos publicos. No le prestó más a nuestras Pymes y sector agropecuario y se la prestó comprando Lelic y títulos públicos al gobierno nacional”, se quejó.

Situación social y productiva

Según precisó Kicillof en base a datos oficiales, “hoy la Provincia tiene 5,5 millones de pobres pero además subió la cantidad de niños que asisten a los comedores”, que en 2016 era el 17% y en 2019 alcanzó aproximadamente el 40%.

“La mejor política para terminar con las necesidad, la vulnerabilidad y el hambre es dar trabajo”, enfatizó. Se metió así en la situación del comercio y la industria, la cual calificó de “dramática” ante el cierre de 3.330 pymes industriales y 9.500 comercios. “No son números, es gente de carne y hueso”, disparó.

Sobre la crisis agropecuaria mencionó el cierre de tambos, la pérdida de 4 mil pequeños y medianos productores porcinos y criadores de pollo. “Se redujo un 61% el personal técnico y un 60% las semillas entregadas por Pro Huerta para la agricultura familiar. La Provincia no hizo siquiera lo que podía hacer para compensarlo”, sentenció.

 

La vicegobernadora Magario le tomó juramento al flamante gobernador.

 

Cuestionó también la ejecución presupuestaria en obras públicas y respecto a la cuestión energética habló de los balances de las empresas –que registraron ganancias por 20 mil millones de pesos- en contraposición con las tarifas impagables. “Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo”, recalcó.

Salud y educación

En estos aspectos, el gobernador Kicillof hizo hincapié en los nuevos brotes de sarampión y el estado de la infraestructura hospitalario. Destacó la puesta en funcionamiento del SAME y garantizó su continuidad, aunque cuestionó que se le haya traspasado esa responsabilidad a los intendentes.

En educación hizo referencia a la infraestructura y la caída de las retribuciones. “Se registran al menos 2 mil obras que son indispensables de las cuales 600 son urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo en 2020”, especificó.

Además, criticó que los comedores escolares “sufrieron un ajuste en términos reales, mientras la demanda crecía”. Sobre la cuestión salarial de los docentes, admitió “el deterioro” y subrayó: “No esperen ver a un Gobernador que se enfrente y ataque permanentemente a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, a la universidad pública, a la ciencia y a la investigación”.

Nuevo ciclo y anuncios

Tras la radiografía de cómo recibe a la provincia de Buenos Aires y su “estado de emergencia financiera y tarifaria”, Kicillof aseguró que “empieza un nuevo ciclo en el que vamos a encarar uno por uno, de frente sin ocultarlos, cada uno de los problemas y dificultades”.

Destacó en este punto a los “intendentes e intendentas que le pusieron el cuerpo, las ganas, el trabajo y la militancia”, lo que impidió que “la situación fuera mucho peor”. “No venimos a gobernar desde el centro, sino con todos y cada uno de los municipios”, agregó luego.

Aquí comenzaron los anuncios. Lo primero que señaló el nuevo Gobernador es el envío a la legislatura de un proyecto para atender las emergencias. “Desde el primer día este gobierno se declara en lucha contra el hambre y va a participar como Provincia del plan integral nacional”, confirmó.

 

El Gobernador Kicillof junto a su familia.

 

En cuanto a la deuda provincial, aseguró que tiene la “voluntad de cumplir los compromisos” pero en una “estructura de deuda sostenible”. Aseguró entonces que se entablará un diálogo con los acreedores “para buscar una solución para este problema”. “La Provincia tiene una deuda en dólares, pero también en salud, en educación, en trabajo y en producción”, advirtió.

En materia tarifaria, anunció que dejará sin efecto el aumento decretado pro Vidal a poco de dejar la gestión, que implica un 50% en la distribución y un incremento en los hogares cercano al 25%. Convocó así a las empresas del sector.

En consonancia con lo anunciado por el Presidente de la Nación en cuanto al Presupuesto 2020, Kicillof dijo que esperará la presentación de las estimaciones nacionales para luego presentar las provinciales.

Entre los anuncios, afirmó que en los próximos días se lanzará un plan de emergencia para pequeñas y medianas empresas de todos los rubros, a partir del cual se creará un registro único “para las empresas que atraviesan dificultades” con una batería de herramientas fiscales, tributarias, crediticias, de capacitación, ayuda, difusión y asistencia técnica.

 

Kicillof realizó un análisis detallado de cómo encuentra la Provincia y anuncios para paliar la emergencia.

 

“Se va a crear una respuesta a medida. Queremos detener esta verdadera sangría con todos los recursos que podamos y no lamentar el cierre de una empresa más”, sentenció. También anunció un programa especial para la emergencia educativa que se aboque “inmediatamente a solucionar las obras de urgencia para el comienzo de las clases”.

Al finalizar, Kicillof se comprometió a empezar a construir “una Provincia más productiva, más integrada, más solidaria y más justa”. “No dejemos ni permitamos que nadie nos venga a decir que la provincia de Buenos Aires es inviable, habrá habido gobiernos inviables. Lo inviable es que la Provincia no tenga un plan estratégico integral ni una coordinación entre su gobierno provincial y sus intendencias”, recalcó.

El discurso de asunción del Gobernador bonaerense terminó con una cita de Antonio Cafiero: “El que sueña solo, solo sueña, el que sueña con otros, hace historia”. “Esa es nuestra convocatoria a todos, de cualquier partido, de todos los rincones, los invito a salir a reconstruir la Provincia y después a hacer historia”, concluyó Kicillof.

 

Lo más visto