Sin quórum, no avanzó el aumento de tasas del 57% en Pinamar

Ante la negativa del oficialismo de tratar una propuesta alternativa, que contempla un 57% de aumento en las tasas municipales de Pinamar, los concejales opositores y sus respectivos mayores contribuyentes resolvieron retirarse del recinto y dejar a la Asamblea sin quórum. El encuentro se intentará retomar este martes a las 9.

En principio, el arco opositor planteó el incumplimiento de los plazos de convocatoria de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y entendió que la misma no tenía validez. No obstante, la reunión prosiguió y se sometió a tratamiento el proyecto de aumento del módulo para el 2020.

En este marco, además de la propuesta del Ejecutivo, se presentaron otras dos opciones. Propin mocionó para que el aumento de tasas sea del 35% escalonado, con un módulo de $17 desde enero, de $18 a partir de abril y de $19 en septiembre. Desde el Frente de Todos, directamente propusieron congelar hasta marzo el valor de las tasas para luego debatir una nueva propuesta.

En cuanto a la iniciativa presentada por el Gobierno de Pinamar, para aumentar las tasas en un 57% – para que el módulo pase de $14 a $20 a partir de enero, a $21 desde mayo y $22 desde septiembre- se argumentó sobre las bases de la “pérdida del poder adquisitivo de la municipalidad”, dado que en 2019 la inflación superará el 55%, mientras que el módulo varió en un 38%.

El debate

Las concejales de Cambiemos Camila Merlo y Alejandra Apolonio auspiciaron de voceras del oficialismo y realizaron la defensa de incremento en las tasas propuesto para 2020 por el intendente Martín Yeza. Se pidió así, votar el proyecto tal como lo envió el Ejecutivo, sin modificación alguna.

Apolonio sostuvo que Yeza es “el intendente que más obras ha hecho” y señaló el acompañamiento electoral que obtuvo en los últimos comicios como aval de la gestión. Pidió entonces que se vote el incremento solicitado, a fin de poder concretar las políticas públicas necesarias.

Desde Propin, Gabriela Ferretti consideró que el ajuste en las tasas “es sumamente excesivo” y dio los detalles de la propuesta del bloque para una suba del 35%. Su compañero de bloque, Roberto Elorz, aseguró que se trataba así de “equilibrar y nivelar la balanza con propuestas coherentes”.

“Los trabajadores están agobiados de tantos aumentos en tasas y servicios. Este gobierno debe hacerse cargo de las malas políticas y gestión administrativa del mejor equipo de los últimos 50 años que nos trajo Macri”, sentenció el edil opositor.

Elorz cargó tintas luego contra la gestión de Yeza y aseguró que lo que “menos ha hecho” es demostrar austeridad. En este punto, mencionó que durante el año electoral hubo un “reparto de subsidios y sueldos inventados, que ahora hay que pagar con tasas municipales” e hizo un repaso por los polémicos nombramientos, incluso el del presidente de Propin, Martín Viotti.

Desde el Frente de Todos, la titular del bloque Laura Vigliecca mostró una postura aún más dura y aseguró que no acompañarían ningún tipo de aumento en las tasas de los contribuyentes. “El intendente acompañó el modelo de ajuste y exclusión, de destrucción y lapidación del empleo, de la caída brutal del salario, y además lo profundizó en el municipio”, afirmó.

“Yeza debería ver cómo acompaña este proceso que a partir del 10 de diciembre intenta reactivar la economía. Se acaba de dictar una ley nacional de solidaridad y reactivación productiva y Pinamar debe ir en línea con esto”, sentenció al proponer un congelamiento de tasas al menos hasta marzo.

Tras dejar asentadas las propuestas principales y con los números en contra –el oficialismo cuenta ahora con mayoría-, la oposición comenzó a abandonar el recinto. Primero fueron los concejales y mayores contribuyentes del Frente de Todos, seguidos de Unidad Ciudadana y finalmente, los ediles de Propin también dejaron sus bancas y consecuentemente, sin quórum a la asamblea.

Ante esta situación, la concejal Merlo enfatizó en la “falta de voluntad” de la oposición de abordar la problemática en el recinto e instó al presidente del Concejo Deliberante, Matías Yeannes, a hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 105 del reglamento interno para no autorizar el retiro de concejales si el mismo significa la pérdida del quórum, bajo apercibimiento de sanción.

El titular del Deliberativo no pudo hacer nada y se vio obligado a entrar en un cuarto intermedio producto de la falta de quórum. Ahora, se dispuso una nueva convocatoria a la Asamblea para este martes a las 9 y si la oposición persiste en su postura de no dar quórum, el oficialismo se verá obligado a negociar para poder sancionar un aumento en el módulo para 2020.

 

Lo más visto