Las ventas minoristas de Navidad cayeron un 3%

Así lo señaló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, las ventas minoristas en esta Navidad, respecto de 2018, cayeron un 3%. En los locales físicos, la baja fue del 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

La medición fue realizada por la entidad entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos de todo el país.

“Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, comentaron desde CAME sobre el comportamiento del consumo en estas fiestas.

 

La medición incluye a 1500 comercios en todo el país (Fuente: CAME).

 

Asimismo, recalcaron que “el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings”.

Por rubros, la mejor performance la tuvieron los videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

Desde CAME subrayaron que este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

 

Lo más visto