El Gobernador de Mendoza anunció la derogación de la ley minera

El mandatario provincial Rodolfo Suárez ya había advertido que no reglamentaría la ley 9.209 –modificatoria de la 7.722- y a última hora del viernes anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para finalmente derogar la normativa.

La presión popular en las calles, con masivas marchas en Mendoza y un acompañamiento en todo el país, logró que el Gobernador diera marcha atrás con la ley sancionada y promulgada que permitía la utilización de cianuro y ácido sulfúrico para la extracción de minerales.

Dado que la no reglamentación de la cuestionada ley –aprobada en un rápido tratamiento en la Legislatura mendocina- no apaciguó las aguas ante el contundente reclamo ciudadano en defensa del agua, finalmente Suárez se vio obligado a derogar la norma.

“La ley aprobada no tiene legitimidad del pueblo”, señaló el mandatario radical ante la masividad de las protestas. En conferencia de prensa, Suárez recalcó: “Hemos escuchado a los ciudadanos y a los intendentes, por lo que vamos a derogar la Ley 9.209”.

 

 

Cabe recordar que los jefes comunales de extracción opositora amenazaron con suspender las fiestas regionales de la Vendimia en caso de avanzar con la reforma a la ley 7.722. Al conocerse el proyecto de derogación, la ministra de Turismo y Cultura mendocina, María Juri, aseguró que los festejos departamentales y la Vendimia Central estaban garantizados.

Una vez que la Legislatura de la provincia de Mendoza avale la derogación, la ley 7.722 volverá a entrar en vigencia y se mantendrá la prohibición del uso de sustancias químicas tóxicas en la actividad minera.

 

Lo más visto