Kicillof busca acordar con acreedores para postergar el pago de la deuda

A través de una solicitada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores del bono 10,875%, con vencimiento en 2021, para diferir el pago hasta el 1 de mayo. La fecha de pago está establecida para el 26 de enero de este año.

Desde el ministerio de Hacienda y Finanzas, en tanto, explicaron que para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de los bonos antes del 22 de enero de 2020.

“El gobierno provincial ha expresado desde el momento de su asunción, su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos cautro años”, remarcaron desde la cartera que conduce Pablo López.

En esta línea, agregaron que “se ha trabajado desde el primer día en políticas de deuda tendientes a recuperar la sostenibilidad, reactivar la economía y generar capacidad de pago”. “Por eso, y ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores de dicho instrumento”, enfatizaron.

Según sostuvieron desde el mencionado ministerio, en las conversaciones, tanto la Provincia como sus inversores “coincidieron en la compleja situación de la deuda provincial y la importancia de buscar soluciones preventivas que minimicen pérdidas”.

 




 

“La Provincia, por tanto, busca resolver el problema inmediato proponiendo un paso que confía que el mercado considerará adecuado, justo y equitativo”, recalcaron luego, mientras aseguraron que el pedido de postergación ”está en línea con los principios comunicados por el Gobierno Nacional en materia de deuda soberana”.

Al respecto, el ministro López recalcó que “el gobierno nacional y el provincial comparten la preocupación por la falta de sostenibilidad de la deuda pública, así como también en la necesidad de llevar adelante políticas de deuda que garanticen una solución de largo plazo”.

“Es por eso que, en el marco de estas preocupaciones, la postergación del próximo vencimiento de capital resulta un paso que consideramos necesario. La propuesta de la provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse”, agregó el funcionario bonaerense.

Según detalló López, la Provincia ha decidido que se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada. Y en paralelo le propuso a los bonistas diferir el pago de capital hasta dentro de tres meses.

Si la propuesta de postergar el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.

 

Lo más visto