Principio de acuerdo para un aumento de tasas de casi 36% en Pinamar

Este viernes en sesión extraordinaria se dio el primer paso para la aprobación definitiva del aumento en el valor del módulo –parámetro por el que se miden las tasas municipales- del 35,7% en Pinamar. Ahora, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, convocada para el 27 de enero a las 10, deberá dar el visto bueno.

Tras el rechazo al incremento del 57% propuesto por la gestión del intendente Martín Yeza y luego de varias instancias de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, se logró un consenso mayoritario para que el módulo pase de su valor actual ($14) a $19. Esto supondrá una suba en los tributos municipal de casi el 36%, aunque con diferenciación según el coeficiente de zonificación.

El oficialismo consiguió el acompañamiento de las bancadas de Propin y Unidad Ciudadana en el recinto, aunque no el del Frente de Todos, que rechazó la propuesta. El bloque opositor ya había adelantado que pretendía un aumento cero, dada la situación social y económica del país.

En caso de que la Asamblea apruebe la modificación en el Código Tributario de Pinamar –todo parece indicar que así será-, el aumento se aplicará a partir del 1 de febrero. Desde este momento, el módulo pasará de $14 a $19.

El Ejecutivo había presentado un proyecto para fijar una suba del 57% escalonada, al llevar el módulo a $20 a partir de enero, $21 desde mayo y $22 en septiembre. Por su parte, Propin mocionó por un incremento del 35% escalonado, con un módulo de $17 desde enero, de $18 a partir de abril y de $19 en septiembre.

Ninguna de las alternativas obtuvo los votos necesarios en la Asamblea para avanzar en la aprobación definitiva, por lo que el Gobierno de Pinamar se vio en la obligación de elaborar una nueva propuesta.

Finalmente el consenso entre las fuerzas se consiguió en un punto intermedio para que el aumenta sea de alrededor del 36% desde febrero, aunque los tres concejales del Frente de Todos se inclinaron por el rechazo.

Además se incorporaron diferenciaciones en los coeficientes de zonificación. De esta forma, la ordenanza preparatoria establece otorgar un beneficio sobre la Tasa de Servicios Urbanos en la zona Residencial Unifamiliar Ostende y en Pinamar Barrio San José del 8,57% y del 4,3% en la categoría Residencial Unifamiliar Valeria.

Por otra parte, para la zona Residencial Urbano Cariló se aplicará una sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida; para Residencial Hotelero Cariló, Residencial Multifamiliar Cariló y Comercial Cariló la sobretasa será del 4% sobre el coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.


Lo más visto