Revés para Yeza en Asamblea: se rechazó el aumento de tasas

En una segunda convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el oficialismo de Pinamar no logró aprobar la propuesta del Ejecutivo para aumentar el valor del módulo –parámetro por el que se miden las tasas municipales- en un 57% al no alcanzar la mayoría necesaria. Se quedó a un voto del aval, dado que la oposición rechazó el proyecto.

Cabe recordar que el primer encuentro en el recinto para abordar la modificación del Código Tributario y llevar el módulo de $14 a $20 a partir de enero, $21 desde mayo y $22 en septiembre tuvo lugar el último lunes.

Allí, el bloque de Propin propuso un aumento de tasas del 35% escalonado, con un módulo de $17 desde enero, de $18 a partir de abril y de $19 en septiembre. Desde el Frente de Todos, directamente propusieron congelar hasta marzo el valor de las tasas para luego debatir una nueva propuesta.

Los concejales que responden al intendente Martín Yeza desestimaron la posibilidad de introducir cambios en el proyecto original enviado por el Ejecutivo –alcanza un ajuste del  57% en el 2020- y ante este escenario, todo el arco opositor y sus mayores contribuyentes optaron por dejar el recinto y, por ende, la Asamblea no pudo proseguir por falta de quórum.

El presidente del Cuerpo, Matías Yeannes, llamó a una segunda convocatoria para este martes a las 9, donde el panorama no se modificó. El oficialismo insistió con su postura, al igual que los bloques opositores que repitieron sus propuestas.

Al momento de la votación, la moción de Propin resultó desaprobada por 17 votos negativos, para luego hacer lo propio con el proyecto del Gobierno de Pinamar. El mismo también resultó rechazado dado que para aprobar un aumento de tasas es necesaria una mayoría absoluta –más de la mitad- de la totalidad de la Asamblea, es decir 15 votos, mientras que el oficialismo cosechó 14.

Si el jefe comunal quiere conseguir la sanción del aumento de tasas antes de que comience el año, tendrá que convocar a la oposición y consensuar la propuesta de ajuste en el módulo.

 

Lo más visto