Duros testimonios durante el acto en memoria de Fernando Báez Sosa

Con una vela en la mano, cientos de personas se concentraron este lunes en la noche en Villa Gesell en torno al boliche Le Brique, para realizar un acto simbólico en memoria del joven Fernando Báez Sosa, muerto a golpes el último sábado en horas del amanecer en violentas circunstancias.

Hasta el lugar, situado sobre la céntrica avenida 3, se acercó la actriz y cantante Jimena Barón, presente en la costa atlántica durante el verano, quien se solidarizó con la familia del joven. Por cuestiones de salud, Barón había suspendido semanas atrás una presentación pautada en Le Brique, que nunca llegó a reprogramarse.

 

La actriz y cantautora Jimena Barón se sumó al acto en memoria de Fernando. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Durante el encuentro se escucharon diversos testimonios de algunas de las personas que presenciaron el lamentable hecho. Fue primero una trabajadora de Le Brique quién contó que presenció el fatal desenlace.

“Estuve en el momento de la pelea, conozco a los dueños, trabajo con ellos. Después de 10 horas, abrieron el boliche, festejaron, nos dieron la opción de laburar o no, la mayoría dijo que no, pero a otros no les importó, como a los patovicas, que en el momento de la pelea solo atinaron a mirar y dijeron que no se iban hacer cargo porque estaban desde la otra vereda”, recordó con crudeza.

 

Más de 500 personas se hicieron presentes frente a Le Brique para el homenaje. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Yo ví como al pibe le revantaban la cabeza. Lo vi yo y un montón de adolescentes. Tenemos que tomar consciencia de que nos estamos yendo al carajo con todo. Y los grandes también deberían hacerlo, porque los chicos aprenden de ellos y aprenden también del lugar en el que viven” sentenció la joven.

Segundos después, la que habló fue otra joven, quien asistió a Fernando haciéndole RCP. “Estuve 35 minutos ayudándolo, hablándole, haciéndole las maniobras de auxilio junto a otro chico y un policía, y realmente hablar con los amigos y toda la gente cercana a él, es muy traumático”, describió la chica.

 

La concentración incluyó testimonios y terminó con la colocación de velas frente al boliche. (Fotos Ricardo Stinco)

 

De nombre Virginia, la adolescente procedió luego a leer una carta firmada por los familiares del joven y sus amigos y aseguró ante el público que “es necesario tomar conciencia, no solo en Villa Gesell, sino en todo el país, de lo que pasa adentro y afuera en todos los boliches”.

“Fernando es una de las personas más hermosas que conocemos, y desafortunadamente por culpa de otros que no saben sobre el significado de diversión, terminó en tragedia. Él siempre buscó hacerle bien al resto, y nunca fue violento. No fue una pelea o un enfrentamiento, lo fueron a matar. Fer siempre demostró cariño, compasión y humildad. Fue un ejemplo de superación para todos nosotros. Lo vamos a tener cerca, sin nunca olvidarlo”, expresa el texto escrito por los allegados al joven.

 

Otra postal de la avenida 3 y el recuerdo para Fernando, con un pedido manifiesto contra la violencia.

 

Posteriormente, un vecino de Villa Gesell también recriminó la posición adoptada por los administradores del boliche Le Brique y mandó un mensaje al contar lo que sucedió horas después de la muerte: “Más allá del horror de lo que significa esto, ellos también se tienen que dar cuenta que tienen que tener empatía y humanidad. No puede ser que el mismo día en que asesinaron a Fernando, acá había la misma cola de chicos, todos festejando adentro y encima pasando en pantalla gigante las condolencias a la familia, lo cual parece una burla. Que tomen nota los señores responsables del boliche”, expresó.

Por el hecho hay 11 personas detenidas, jugadores de rugby integrantes del club Arsenal Zárate, que quedaron bajo custodia policial el sábado horas después de protagonizar el violento episodio.

Desde la subcomisión de rugby del citado club, emitieron un comunicado para solidarizarse con la familia del joven fallecido, horas después de acontecido el dantesco hecho.

 

Hubo cuestionamientos contra el boliche por abrir sus puertas el mismo día de la muerte del joven. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Lo más visto