Alberto Fernández inició en Israel su primera gira presidencial

El presidente Alberto Fernández participó este miércoles en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación del campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau”.

El mandatario argentino compartió la recepción con sus pares de Francia, Emanuel Macron; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, además de los reyes de Holanda y de España, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y una treintena de jefes de Estado.

Durante el evento se proyectó un video alusivo a la conmemoración y el presidente de Israel dio un discurso de bienvenida, que fue seguido de una presentación musical. En nombre de los Jefes de Estado presentes, habló el Rey Felipe de España.

 

Fernández en la recepción de presidentes en Jerusalén.

 

Con su viaje a Oriente Medio, el mandatario rompió con la tradición de sus predecesores desde el regreso de Argentina a la democracia, en 1983: la mayoría eligió un país americano para su debut en el exterior, a excepción de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa, que empezaron por Europa.

La visita a Israel es leída como un gesto hacia Estados Unidos, un aliado clave para la renegociación de la deuda de casi 50.000 millones de dólares que Argentina debe afrontar con el Fondo Monetario Internacional. Lo fue también la decisión de Argentina de prorrogar el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbolá, sus líderes y entidades específicas del ala militar que integran la misma.

Fernández pretende también despejar sospechas de hostilidad hacia el país anfitrión, a pocos días del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, responsable de investigar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas en 1994 y sigue impune más de un cuarto de siglo después.

Argentina tiene la sexta comunidad judía más grande del mundo y la primera de la región sudamericana. El jueves, Fernández tiene una reunión bilateral confirmada con su homólogo israelí, Reuven Rivlin, y con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, según confirmó el Ministerio de Exteriores del país anfitrión a la Agencia Judía de Noticias.

 

Lo más visto