La OMS analiza declarar la emergencia mundial ante el brote de coronavirus en China

Luego de emitir su última emergencia sanitaria internacional en julio pasado, con motivo del brote de ébola en el Congo, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud analiza decidir si declara la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan, China.

Los últimos datos aportados por Reuters señalan que el virus ya ha afectado a más de 500 personas y ha terminado con la vida de 17, lo que supone una tasa de mortalidad de alrededor del 3%.

Las muertes se han multiplicado por dos en solo un día. No hay detalles disponibles de todas las víctimas; los que hay señalan que la gran mayoría de ellas padecían patologías previas.

El referente más cercano que existe, el SARS, un brote vírico que también nació en China en el año 2002, tuvo una tasa de mortalidad del 10%. Este se saldó con casi 8.000 infectados y más de 700 fallecimientos.

La preocupación de la organización internacional se conoce después de una rueda de prensa del Consejo de Estado de China, que anunció la hipótesis de que el virus 2019-nCov haya mutado, lo que complicaría su tratamiento.

Ante la posibilidad de que crezcan los casos con los millones de desplazamientos que se producirán en los próximos días con motivo del año nuevo chino, el gobierno aconseja a los ciudadanos que eviten viajar a Wuhan.

La recomendación para los residentes en ese municipio es que no abandonen la localidad. Las redes de transporte público —metro, autobús, ferri y larga distancia— se suspenderán a partir de las 10 de la mañana del jueves, y el aeropuerto y las estaciones de tren estarán cerradas para las salidas, según informó la televisión estatal china.

 

Lo más visto