Guzmán: “Argentina, los bonistas y el FMI, todas las partes tienen responsabilidad”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los lineamientos del proceso de renegociación de la deuda externa en una sesión informativa de la Cámara de Diputados de la Nación y, entre varias definiciones, insistió en que el FMI es parte “responsable de la crisis”.

La exposición tuvo lugar en paralelo al arribo al país de una misión técnica de ese organismo internacional, que analizará las cuentas junto al Gobierno y las posibilidades prácticas de un nuevo plan de pagos que vuelva sustentable la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo con en 2018.

Guzmán consignó que hubo “un brutal crecimiento de la deuda pública, que pasó de 52,6 % del PBI en el 2015 al 88,8 % en el 2019” y recordó una vez más que desde el gobierno “hay una voluntad firme de pagar“.

“El problema es que no hay capacidad para hacerlo. Para poder pagar, Argentina tiene que crecer. Y para poder crecer, se tiene que sacar el peso de una deuda que asfixia”, aseveró de inmediato el ministro.

 

 

Durante su exposición en el recinto de la Cámara baja, el titular de Economía ahondó sobre el préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional: “El FMI realizó un préstamo, el más grande en su historia, que no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país, sino que se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales”, criticó.

En ese sentido, Guzmán manifestó: “El FMI es también responsable por la crisis de deuda y la crisis económica que Argentina está viviendo hoy. Todas las partes tienen responsabilidad: Argentina, los bonistas y el FMI. No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, agregó.

 

En los últimos dos años, 465 mil argentinos han entrado en situación de indigencia, la pobreza ha aumentado del 28,6 % al 35,4 % y más de 2 millones de personas han caído bajo la línea de pobreza en los últimos dos años

 

Lo más visto