Detectaron un 50% de irregularidades laborales en la costa atlántica

En el marco del Operativo Verano 2020 del Ministerio de Trabajo bonaerense realizado en localidades de la costa atlántica, se detectó un 51% de irregularidad en materia laboral y 46% en seguridad y salud en el trabajo.

Durante tres semanas de jornadas intensivas se realizaron 1.171 controles con un total de  7.512 trabajadores relevados. Participaron 21 agentes del Ministerio de Trabajo, entre inspectores, personal administrativo de apoyo y choferes, encabezados por el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré.

Desde la cartera informaron además que la tasa de irregularidad en la actividad de transporte de pasajeros fue del 52% y se realizaron 14 suspensiones con recambio de choferes por falta de descanso.

 

 

Según señalaron desde la dependencia, en la costa atlántica se desarrollaron acciones de fiscalización en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo, enfocadas en actividades relacionadas con el turismo.

En esta línea de trabajo, los controles se centraron en gastronomía, hotelería, comercios, transporte terrestre de pasajeros y balnearios, ya que como consecuencia de la temporada, los empleadores aumentan su número de trabajadoras y trabajadores contratados, como así también, extienden sus jornadas.

“Apuntamos específicamente a lugares donde presumíamos que había incumplimientos. En materia laboral, se encontraron gran cantidad de registraciones incorrectas; en gastronomía, encontramos subdeclaración de jornadas; y muchos locales con la normativa de salud y seguridad en el trabajo inadecuada, por lo que intimamos a las y los empleadores para que corrijan esa situación”, detalló Ré.

El operativo -que se realizó en las localidades de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Cariló, Mar de las Pampas y Miramar- se concentró en establecimientos de mayor tamaño, con altos niveles de actividad, en donde se relevaron un promedio de 7 trabajadores por inspección.


Lo más visto