Expertos del MIT aseguran que no hubo fraude electoral en Bolivia

El reconocido diario estadounidense The Washington Post publicó un informe realizado por expertos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que concluyó que “no hubo fraude electoral” en Bolivia durante los últimos comicios. Además, se indicó que la OEA “no tenía motivos para declarar que hubo fraude”.

El propio Evo Morales, que se encuentra en Argentina en calidad de asilado político tras el golpe de Estado acontecido en Bolivia, se hizo eco del informe en sus redes sociales y recalcó que “es una evidencia más del monumental robo que Mesa, Áñez, Camacho y Almagro, hicieron a todos los bolivianos”.

El artículo del Washington Post fue publicado el último jueves y se basa en una investigación del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés). La misma señaló que no hay “evidencia estadística” que sostenga la posibilidad de fraude en las elecciones de octubre.

 

 

Cabe recordar que el punto de conflicto surgió cuando tras el cierre de los comicios se detuvo el conteo preliminar con una ventaja de Morales de casi el 8% y al otro día se dio a conocer que había superado el 10% exigido para evitar la segunda vuelta.

En este marco, la OEA (Organización de Estados Americanos) afirmó la existencia de irregularidades y precipitó así un golpe de Estado en Bolivia que terminó con Jeanine Áñez en la presidencia y Morales –además de funcionarios, legisladores y militantes- perseguido y finalmente asilado en nuestro país.

No obstante, de acuerdo a la investigación estadounidense, entendió que no se vislumbra “una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar”.

En esta misma línea, consideraron que el “análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos” dado que no se encontró “evidencia alguna de estas anomalías”.

No obstante, el informe del MIT si halló “una correlación de 0.946 entre el margen de Morales entre los resultados antes y después del corte en los distritos contabilizados”, lo que sugiere que “no hubo irregularidades significativas”.


Lo más visto