El Senado aprobó la ‘Ley de Góndolas’

El Senado aprobó en la última sesión del período extraordinario la llamada “Ley de Góndolas”, la cual incluye un cupo de 30% para cada marca en las góndolas de supermercados, con el fin de facilitar la venta de todos los productos y la competencia entre ellos. Cosechó 56 votos a favor y 4 abstenciones.

El proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola y dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse “exclusión anticompetitiva”. La ley también indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola.

 

Fotos: Comunicación Institucional Senado de la Nación.

 

Posturas

Al inicio del debate, la senadora por Corrientes, Ana Almirón (FdT) en calidad de miembro informante sostuvo que la propuesta  fue aprobada en Diputados “por todos los bloques políticos luego de haberse generado un gran consenso y habérsele introducido numerosas modificaciones”.

En esta línea, recalcó que “es responsabilidad del Estado, a través de esta norma, obtener un equilibrio y una justicia necesaria para que más proveedores puedan producir”.

“En nuestro país estamos viviendo una situación de crisis y para millones de argentinos ir al supermercado se ha tornado engorroso porque sabemos que  el salario familiar no permite cubrir  la canasta alimentaria y principalmente ese es el trasfondo que tiene esta norma”, añadió.

Al momento del cierre, el jefe del bloque Cambiemos, el senador por Formosa Luis Naidenoff, coincidió en que “la realidad nos indica que en la Argentina esta historia de los monopolios y posiciones dominantes ha sido siempre una constante que no se ha modificado y el hilo se corta por lo más fino: en el consumidor”.

No obstante, enfatizó en que “para que funcione esta herramienta que vamos a sancionar es imprescindible tener un Estado inteligente que utilice y potencie las herramientas con las que ya se cuentan”.


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