“Elegimos a la solidaridad como viga maestra de la reconstrucción nacional”

El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado este domingo un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso y ofreció un contundente discurso ante la Asamblea Legislativa. “Frente a esta situación dramática de destrucción, hemos elegido a la solidaridad como viga maestra de la reconstrucción nacional”, sentenció.

En este marco, el mandatario anunció el envío de una ley para legalizar el aborto y garantizar su realización en todos los centros de salud, así como un programa de educación sexual; la reforma de la Justicia Federal y la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, como también poner en debate una nueva Ley de Educación Superior.

Además, Fernández aseguró que enviará un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero; modificaciones a la ley de economía de conocimiento que incorpore una perspectiva de género y federal; y la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.

Entre los anuncios, el Presidente señaló que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia que modifique la Ley de Inteligencia y que ordenará a la Agencia Federal de Investigaciones desclasificar los testimonios secretos en el marco de la causa AMIA así como toda la documentación reservada.

El mandatario agregó que se conformará un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina y que relanzará una propuesta para integrar un “cuerpo de administradores gubernamentales”. Asimismo anunció la creación de la Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas.

Respecto a la soberanía territorial, Fernández afirmó que enviará tres proyectos de Ley para afianzarla: la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes; una ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y la modificación del Régimen Federal Pesquero.

Herencia y primera medidas

En principio, el mandatario se dedicó a hacer un análisis del estado en que recibió el país al asumir en diciembre, tras los cuatro años de mandato de Mauricio Macri. “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo y con su alma herida por divisiones profundas”, recalcó.

En esta línea, mencionó la inflación récord, la insostenible deuda pública, la desocupación del 9,7% y la destrucción de más de 240.000 empleos privados entre 2015 y 2019, así como los 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial.

“Nuestro país, hace dos años que está sumido en una recesión profunda”, sentenció y añadió que se registran deudas en materia de obras públicas por más de 35.000 millones de pesos.

También mencionó los “excesivos” aumentos tarifarios de los servicios públicos – 2.000 % en el gas y cerca del 3.000% en electricidad en 4 años-, y la consecuente crítica situación de “miles de familias, jubilados, comercios, PyMEs e industrias”.

Luego, el Presidente hizo un repaso de las primeras medidas tomadas bajo su gobierno y subrayó que “frente a esta situación dramática de destrucción, hemos elegido a la solidaridad como viga maestra de la reconstrucción nacional”.

“Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación para volver a poner el foco en el trabajo y la producción”, reforzó.

La deuda

Particularmente sobre la deuda acumulada durante la gestión del macrismo, Fernández consignó que el Banco Central se encuentra analizando la manera en que el país recibió divisas en concepto de préstamos y “el destino que los mismos merecieron”.

“Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda”, puntualizó.

Llamó entonces a “saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas”. “Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, a espaldas del pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”, remató. 


Lo más visto