Los anuncios de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa

El presidente Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias y enumeró en este marco un “conjunto de acciones colectivas” para el período 2020/2021 en diversas áreas de gobierno. Uno por uno, todos los anuncios.

Hidrocarburos y minería: la ley promoverá la inversión nacional e internacional en el sector y facilitar el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que permita crear empleos directos e indirectos.

Economía de conocimiento: la modificación de la ley busca incorporar una perspectiva de género y federal para la generación de empleo; facilitar el ingreso de PyMEs, generar incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo.

Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino: estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional  y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno. Los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica también serán convocados.

 

El presidente y la vicepresidenta CFK este domingo en el Congreso de la Nación.

 

Ley de Inteligencia: la modificación tenderá a impedir que los organismos de inteligencia realicen tareas represivas, posean facultades compulsivas, cumplan funciones policiales o desarrollen tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia.

AMIA: se ordenará a la Agencia Federal de Investigaciones desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo. Lo mismo con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema.

Justicia Federal: la reforma buscará evitar el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, así como la construcción de “falsas causas”, terminar con la arbitrariedad en materia de detenciones e impedir la discrecionalidad judicial. Se creará un nuevo Fuero Federal Penal para que los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejen de estar en manos de “unos pocos jueces”, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados.

Programa de Innovadores de Gobierno: se lanzará un concurso nacional para conformar un cuerpo profesional, estable y creativo entre los mejores empleados públicos y entre los jóvenes de todo el país con vocación de incorporarse al servicio civil, para que estén en condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado Nacional.

Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas: será el elemento central para discutir un Presupuesto 2021, garantizar la calidad de la inversión pública, reorientar las prioridades de inversión en cada Ministerio y rediseñar prioridades estratégicas del Estado Nacional, en consonancia con los Estados provinciales y municipales.

 

Alberto Fernández durante la lectura de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

 

Soberanía territorial: se enviarán tres proyectos de ley. Uno para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes; otro sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde el país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas).

Aborto legal: dentro de los próximos diez días se presentará un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar. También se lanzará un “contundente” programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado, así como un plan para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos en los primeros años de vida.

Memoria: el presidente llamó a recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y anunció que impulsará la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas.

Ley de Educación Superior: se propuso iniciar el debate de una nueva Ley de Educación Superior que permita fortalecer el sistema universitario, con la gratuidad y el acceso irrestricto como punto de partida.

Publicidad oficial: se iniciará un proceso de reconversión de la publicidad oficial reorientada hacia contenidos educativos.


Lo más visto