Cardozo: “Es hora de definir qué partido de La Costa queremos construir”

El intendente de La Costa Cristian Cardozo dejó inaugurado el 37º período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un extenso discurso centrado en la familia y la comunidad en el que además pronunció varios anuncios para diversas áreas de la gestión.

Al encuentro acudieron los concejales de todas las bancadas, así como el diputado provincial Juan Pablo de Jesús; el exintendente Juan de Jesús; la senadora provincial Gabriela Demaría y el director nacional del Ministerio de Desarrollo, Cristian Escudero.

Tras realizar un minuto de silencio en homenaje al periodista Juan José Pasarelli y laexconcejal Cristina Bauzá –fallecidos recientemente-, el jefe comunal costero enunció que “llegó el momento de abordar temas que hasta hace un tiempo no estaban en la agenda pública y que hoy demandan una mirada atenta de escucha y acción”.

“Es hora de definir qué Partido de La Costa queremos construir hacia el año 2030 y la participación de los sectores de la sociedad es fundamental para resignificar el presente”, agregó.

 

De Jesús y Demaría acompañaron a Cardozo en la apertura de sesiones.

 

Niños, municipales y jubilados

Los anuncios no demoraron en aparecer y al hacer hincapié en la importancia de “poner en el centro de la escena y fortalecer la familia”, Cardozo aseguró que en tres jardines de infantes y como prueba piloto tendrá lugar una Escuela de Iniciación Motriz.

La propuesta está orientada a incentivar a los niños de cuatro a seis años al tomar aspectos modernos de las neurociencias aplicadas a la actividad física. “Es un método a favor de los niños que usa como medicina al movimiento mejorando sus aspectos cognitivos, sociales y motrices”, profundizó sobre la novedosa acción.

En esta línea, mencionó a las familias de municipales y remarcó que se fortalecerá con la creación de una nueva guardería municipal “para que los hijos de los trabajadoras y trabajadores puedan tener un espacio mientras sus padres se encuentran en horario laboral”.

También hubo novedades para los jubilados en el marco del discurso de Cardozo, ya que dio a conocer la firma de un convenio con la Universidad Atlántida Argentina para trabajar con el Instituto de Estudios Gerontológicos Atlántida, así como la puesta en marcha de cursos de valoración gerontológica integral y cursos para cuidadores de personas con demencias.

A esto, agregó la creación de espacios que brinden actividades recreativas, educativas y saludables; y la implementación de un programa de asistencia integral para adultos mayores.

 

El jefe comunal realizó varios anuncios para La Costa.

 

Ambiente, sustentabilidad y cuidado animal

El intendente instó a planificar La Costa como un municipio “amigable”, es decir, “ordenado, sustentable, moderno, con respeto y con códigos de convivencia, aggiornado a los tiempos que corren”.

Así, explicó que bajo su gestión se desarrollará un plan de obras “para estar al servicio de la comunidad” dado que se propone “un gran desarrollo y una apuesta estratégica al urbanismo”.

En este orden, precisó la proyección de circuitos de bicisendas, corredores deportivos, nuevas estaciones de gimnasia al aire libre, la puesta en valor de nuestras bondades naturales y reservas regionales y la labor para la solución para la integración a la trama urbana de las zonas interdictas, más el desarrollo de un programa preventivo de edificios y espacios públicos.

“Comenzamos a transitar una etapa en la que el cuidado del medio ambiente es trascendental por eso iniciamos un camino inagotable de acciones que conducen a un cambio cultural que propone una nueva conciencia ambiental en el Partido de La Costa”, aseguró Cardozo.

Al respecto, el intendente señaló que para los próximos cuatro años planifica establecer una planta de residuos sólidos urbanos ecológica en el distrito, por lo que comenzarán a desarrollar jornadas y charlas educativas sobre identificación y clasificación de los residuos para iniciar el recorrido hacia su separación y posterior depósito.

 

Los concejales de todas las bancadas participaron del acto protocolar.

 

En relación al cuidado de las playas y el combate de la erosión, el mandatario local afirmó que se continuará con la instalación de gaviones y al mismo tiempo mostró interés en evaluar todas las posibilidades existentes.

Por otra parte, anunció que se realizará un relevamiento para luego proceder con un plan de forestación. La iniciativa tomará fuerza con el anuncio de la creación de una Estación Forestal que se articulará con el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Dirección Forestal de la Provincia de Buenos Aires que permitirá la producción de bosques cultivados sostenibles.

Asimismo, agregó que se gestionará la creación del primer Jardín Botánico de La Costa para poner en valor el litoral marítimo y brindar capacitaciones en plantas nativas, su identificación, clasificación y reproducción, mientras recalcó que se avanzará en una prueba piloto de utilización de paneles solares en edificios públicos.

Por otro lado, Cardozo reafirmó que pretende instalar un área de Cuidado Animal en el actual predio de ruta 11 de Zoonosis, donde además añadió que se proyecta la creación del Hospital Veterinario.

“Tomé la decisión de ir construyendo en ese lugar un predio que sea de amor y de cuidado animal. En este espacio abordaremos distintas cuestiones que tienen que ver con la salud animal, el tránsito, la adopción y que proyectará allí también un futuro hospital veterinario público”, comunicó.

Estudiantes

En otro tramo de su discurso, el intendente hizo hincapié en las políticas de educación, deporte y cultura que impulsará desde su gobierno y adelantó que se profundizará el trabajo en los centros culturales, los natatorios y los polideportivos, de apoyo a los deportistas a través del Centro de Alto Rendimiento y del programa Olimpiadas Escolares.

También precisó que se firmará un convenio con el Centro de Martilleros para la promoción de ofertas de alojamiento destinado a estudiantes en La Costa, y anticipó que buscarán generar la infraestructura para “concretar el sueño de tener nuestro propio predio universitario”.

Turismo

El intendente aseguró que esta temporada fue récord para La Costa con la visita de más de 3 millones de turistas y resaltó particularmente el trabajo conjunto con el gobierno provincial y nacional, y también con el sector privado.

En cuanto al área, hizo hincapié en el turismo de reuniones y subrayó que se construirán  espacios específicos con la infraestructura adecuada para que “más encuentros que se llevan adelante en capitales de la República Argentina puedan hacerse aquí en La Costa”.

 

El intendente encabezó la inauguración del 37º período de sesiones ordinarias.

 

Otro anuncio destacado para la industria del turismo es la conformación de un nuevo Ente de Promoción Turística que trabajará junto al sector privado y que se combinará, en una segunda etapa, con la conformación de un buró local que incluya la presencia de referentes públicos y privados locales a los efectos de diseñar estrategias conjuntas que mejoren el posicionamiento de La Costa.

“Además, crearemos el Observatorio Municipal de Turismo de Reuniones, el cual estará conformado por la Secretaría de Turismo y el Instituto de Estadística de la Universidad Atlántida Argentina, entre otros actores, y tendrá el objetivo de medir el impacto económico que generará este segmento”, añadió el jefe comunal.

Otro punto relevante del discurso llegó cuando Cardozo confirmó la continuidad de la obra de la autovía, iniciada bajo el mandato de María Eugenia Vidal y paralizada tras las elecciones.

“El gobierno provincial anterior inició esa importante vía y nosotros la vamos a concluir. Tengan ustedes el compromiso de este intendente que hará las gestiones que sean necesarias para poder concluir con esta autovía que tantos beneficios generará al turismo de nuestro distrito”, precisó.

Acompañamiento social y salud

El jefe comunal costero mencionó durante su alocución una nueva perspectiva para abordar el sistema de salud, a partir de una estrategia integral que contemple, entre otras cosas, la educación comunitaria en relación a los problemas de salud prevalentes y los métodos para prevenirlos o controlarlos.

También la promoción del abastecimiento de alimentos y de una adecuada nutrición. “Vamos a privilegiar la asignación de los recursos allí donde están las necesidades, donde están los problemas de salud”, remarcó.

 

Reflexión y anuncios en la primera apertura de sesiones de Cardozo.

 

En este orden, aseguró que ya se trabajo en la articulación de la Tarjeta Alimentaria en La Costa para que el beneficio que prioriza a hogares con niños y niñas menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que reciben Asignación Universal por Hijo, lleugue al distrito.

“Quiero ser el intendente que consolide lo hecho, que proyecte el futuro, que sea el instrumento de una comunidad que quiere mejorar, que quiere cuidar el medio ambiente. A toda esa comunidad costera le digo: cuenten conmigo, confíen en mí. Entre todos vamos a conseguir lo que nos propongamos”, finalizó Cardozo.


Lo más visto