Barrera: “Apostamos a la obra pública y a priorizar la mano de obra local”

Este lunes el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias con el tradicional discurso, que incluyó un balance de lo actuado y proyecciones para este año y los que siguen. Entre lo más destacado, se anunció la llegada de la Tarjeta Alimentaria para 1.600 familias, la construcción de un nuevo centro comunitario para las localidades del sur y una serie de obras públicas en diversas áreas.

“Vamos a seguir apostando a la obra pública, siendo prioridad la mano de obra local”, recalcó Barrera, quien además consideró que junto al gobierno nacional y provincial se impulsará “el mercado interno, la defensa de la industria nacional y de los productores locales”.

Al inicio del acto protocolar, el jefe comunal pidió un minuto de silencio en homenaje a Fernando Báez Sosa y se sumó al pedido de justicia y no violencia. “Me comprometo a seguir trabajando por la concientización contra la violencia en nuestra sociedad”, señaló.

 

El intendente abrió las sesiones ordinarias en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

Balance

Luego llegó el momento del balance de lo actuado. Cabe recordar que este 2020 es el primer año del segundo mandato del intendente en Villa Gesell, por lo que enfatizó particularmente en la labor llevada adelante por los trabajadores municipales por ser una “parte central” de la gestión.

Al respecto, mencionó que desde 2014 a la fecha la recomposición salarial alcanzó un 1500%, además de 700 pases a planta permanente. “Hoy los municipales dejaron de ser rehenes de la política, pueden trabajar dignamente y sentirse orgullosos del esfuerzo que realizan”, recalcó.

En este sentido, aprovechó para destacar al cuerpo de guardavidas, que logró una temporada sin víctimas fatales en las zonas cubiertas por la municipalidad por quinta temporada consecutiva, así como a los trabajadores del corralón y a los Bomberos Voluntarios.

En el aspecto político, el jefe comunal volvió a apuntar a los exmandatarios Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por “el desastre económico” dejado y el nivel de deuda dejado.

“Nuestro pueblo se expresó en las urnas: basta de neoliberalismo, basta de beneficiar a unos pocos y empobrecer a muchos. Es hora de formar las bases para una argentina, solidaria, libre, justa y soberana”, sentenció.

En esta línea, le pidió a los concejales geselinos que trabajen “en proyectos comunes” y mencionó puntualmente el tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano que hace un año se encuentra en comisiones. “Villa Gesell necesita del COU para el desarrollo integral de toda la ciudad, el comercio, la industria y la construcción que son ejes importantes para el presente y futuro de nuestro municipio”, resaltó.

Compromisos y anuncios

Ya en el ámbito de los compromisos y anuncios, el intendente Barrera aseguró que en los próximos 4 años se terminará el nuevo hospital municipal como también la segunda etapa del Centro de Salud Sur. Además, agregó que se proyecta la construcción de un nuevo centro de salud, que hoy funciona en la Casa del Niño, y de un centro comunitario para el sector sur.

Tras enumerar las inversiones en materia de salud -35% del presupuesto, según mencionó- y acción social, Barrera anunció que en los próximos días se va a impulsar la entrega de la Tarjeta Alimentaria, en la que se beneficiarán más de 1.600 familias y se incorporarán 7 millones de pesos mensuales al mercado interno geselino.

“Las políticas económicas del gobierno anterior destruyeron la clase media y trabajadora, generando millones de pobres. Este año, con la decisión del gobierno nacional y provincial, vamos a impulsar el mercado interno, la defensa de la industria nacional y los productores locales”, subrayó.

 

Barrera realizó una serie de anuncios para este 2020 y los años que siguen (Fotos Ricardo Stinco).

 

También hubo lugar para destacar el trabajo del área de Derechos Humanos en la defensa de la memoria, la verdad y la justicia; y de la Mujer en la tarea de contención pero también de capacitación en perspectiva de género.

La cultura y la educación fueron otros de los ejes principales que atravesaron el discurso del intendente Barrera, y al respecto afirmó que se proyecta realizar un centro de estudios virtual para celebrar convenios con universidades de todo el país, para carreras terciarias y de grado.

En materia de turismo, el jefe comunal enfatizó en que Villa Gesell tuvo la temporada de mayor ocupación turística de los últimos 10 años, con un aumento de turistas interanual del 15%.

Recibió más de 1.800.000 visitantes del todo el país y se convirtió así en la segunda ciudad “más importante de la costa atlántica y uno de los principales centros turísticos del país”. En este marco, agregó que este año “tenemos el firme compromiso de retomar los vuelos comerciales a Villa Gesell, ya que contamos con un aeropuerto operativo para aviones de pequeño y mediano porte”.

Por otra parte, el jefe comunal hizo un análisis del ámbito económico y recaudatorio del municipio y aseguró que a partir de una redefinición de las políticas tributarias se lograron sumar 32 millones de pesos a las arcas municipales en recuperación de deuda.

El balance no dejó afuera a la seguridad y el tránsito, como tampoco el medio ambiente y la política de separación de residuos, y la labor de Obras Sanitarias.

Obras Públicas

En materia de obras públicas, Barrera enumeró los trabajos terminados en los últimos dos años –como la Escuela Técnica, el asfalto en avenida Circunvalación y la entrega de más de 300 lotes del programa municipal- y ofreció detalles de lo proyectado para los tiempos que vienen.

Así, señaló que se abocarán a realizar más de 350 loteos para los próximos 24 meses y mencionó puntualmente su compromiso “a trabajar mancomunadamente para terminar las viviendas sociales, como por ejemplo del barrio Foecyt”.

 

La llegada de la Tarjeta Alimentaria a Villa Gesell, una de las novedades anunciadas (Fotos Ricardo Stinco).

 

A esto, añadió que en breve se comenzará a construir la cancha de hockey de pasto sintético, mientras se procederá a la apertura de la avenida Circunvalación desde el Paseo 145 hasta Mar de las Pampas  y a la elevación de un proyecto a Provincia para llevar cloacas a las localidades del sur.

Además, resaltó que se prevé asfaltar el Paseo 119 desde el Boulevard hasta la escuela 4, al tiempo que se avanzará con la renovación en Zoonosis e inversiones en el Pinar Histórico, en luminaria LED, infraestructura escolar y un plan de mejoras en todas las plazas.

“Estos próximos 4 años, los invito a trabajar por Villa Gesell, con compromiso, amor, transparencia, honestidad, solidaridad, siempre pensando en el bien común. Necesitamos de todos los geselinos y geselinas, aliento a este cuerpo de concejales a trabajar colaborativamente dejando de lado los sueños individuales para darle vida a los sueños colectivos”, concluyó.


Lo más visto