Pinamar foresta: volvió la entrega gratuita de árboles

Durante la última temporada de verano la municipalidad de Pinamar entregó mil árboles de forma gratuita vía la propuesta Pinamar Foresta 365. Luego de que se programara una segunda etapa para el mes de abril, el plan debió suspenderse por la pandemia del coronavirus pero en los últimos días las autoridades comunales confirmaron su inminente retorno.

El proyecto de mitigación y conservación de la ciudad jardín a partir de la permanente forestación público privada, es de acceso libre y gratuito a toda la comunidad y en esta oportunidad recepcionará inscripciones únicamente vía internet.

 

 

Los interesados deberán completar la planilla digital del siguiente enlace https://bit.ly/2Y5sfmf y la entrega tendrá desarrollo hasta agotar el stock disponible.

Los árboles elegidos fueron sembrados desde la semilla en el vivero municipal y en el vivero forestal de Respira Pinamar. Las tres especies a entregar han sido previamente domesticadas en la zona: se trata de dos árboles nativos de Argentina ideales para Pinamar y un clásico de sombra para los patios.

 

 

Características

Nombre científico: Fraxinus americana

Descripción: árbol originario del centro este de América del Norte. Pierde las hojas en otoño, tornando las hojas a un color amarillo oro. Alcanza los 30 metros de altura. La madera es muy fuerte y flexible, resiste heladas, sequías y suelos poco fértiles. Todo esto hace, de esta planta, ideal para el arbolado urbano.

Cuidados: durante el primer año de plantada hay que regarla periódicamente y controlar hormigas, a partir del segundo año ya no requiere de cuidados especiales.

Nombre científico: Sesbania punicea

Descripción: árbol nativo de América del sur (Argentina, Brasil y Uruguay). Árbol mediano hasta 4 metros de altura. Ideal para bajos donde se acumule agua, ya que es oriundo de las veras de los ríos. Posee una floración prolongada con racimos de flores naranjas muy vistosas. Como todas las Fabaceas (Leguminosas) esta especie aporta nitrógeno al suelo y fertiliza en forma natural el compost que se genera debajo.

Cuidados: planta ideal para zonas húmedas y soleadas. Plantar en un lugar protegida del viento. El primer año controlar hormigas.

Nombre científico: Schinus molle

Descripción: árbol nativo de la Argentina, que puede alcanzar en nuestra zona los 7 metros de altura. Sus ramas crecen en forma pendular, dando una agradable sombra. Posee una floración en racimos de color blanca, Sus frutos, comestibles (pimientos), son de color rojo muy vistosos. Es un árbol repelente natural de mosquitos ayudando como controlador biologico natural.

Cuidados: plantar a pleno sol, y a una distancia de 5-6 metros como mínimo de la pared, muro o de cualquier otra construcción ya que tiene raíces invasivas. Durante el primer año regar dos veces por semana durante el verano y eventualmente durante el resto de las estaciones, crece muy bien en suelo arenoso.



Pinamar Foresta 365

Confirmado el retorno de las entregas, Samanta Anguiano, secretaria de Paisaje y Medio Ambiente de Pinamar, hizo foco en la importancia de la iniciativa: “Anhelamos lograr el proceso que nos lleve a lazos comunitarios más sostenibles, a sumarse a la tendencia de revincularnos con la naturaleza, buscando equilibrar la diversidad biológica del partido de Pinamar. Mientras investigamos y aprendemos de cada paso, como no podemos esperar a que surjan soluciones mágicas, es fundamental que la comunidad nos pueda acompañar en esta iniciativa”, anheló.

Además de la citada edición realizada durante el verano 2020, cuando se distribuyeron fresnos, sesbania punicea y aguaribay, las autoridades habían iniciado el proceso de entrega de ejemplares en el otoño del 2019, con lo que se busca ahora darle más continuidad a la iniciativa.

En esta oportunidad las entregas se harán por turnos y según prioridad barrial. A través del correo electrónico registrado por los residentes del distrito interesados en adquirir árboles, los coordinadores del programa informarán sobre la metodología de entrega, con fichas técnicas y la información necesaria para su cuidado y conservación.

 

Lo más visto