Miles de mujeres de todas las edades desbordaron las calles de América Latina

Millones de personas se manifestaron este domingo en todo el mundo para reivindicar que se termine con la violencia de género en una movilización que en América Latina resultó una de las más multitudinarias de los últimos años.

Con México, Argentina y Chile liderando las marchas, fue contundente en la región la manifestación para exigir un alto a la violencia machista, a la igualdad de oportunidades y al derecho al aborto.

Las calles se pintaron de verde y los gritos de “América Latina será toda feminista” se hicieron eco en las principales capitales de la región.

 

 

En este 2020, la reivindicación central de los movimientos feministas en Argentina es lograr una ley para la interrupción voluntaria del embarazo, lo que convertiría al país en la cuarta nación de América Latina en legalizar el aborto, como ya lo hicieron Uruguay, Cuba y Guyana.

En Villa Gesell, Pinamar y La Costa también se desarrollaron movilizaciones, actos y muestras artísticas para visibilizar la grave problemática que padecen las mujeres, especialmente vinculadas a la violencia y a las agresiones sexuales que terminan, muchas veces, en muerte.

 

La intervención que hicieron las mujeres convocadas en la plaza Carlos Gesell, de 111 y 3.

 

Las mujeres argentinas saldrán también a la calle este 9 de marzo para exigir medidas contra los feminicidios. A pesar de la movilización social desde el auge de Ni Una Menos, en 2015, estos crímenes no han descendido.

Sin cifras oficiales, la ONG Casa del Encuentro informó que 299 mujeres fueron asesinadas el año pasado por el hecho de ser mujeres, lo que supone un aumento de casi el 10% respecto a 2018. Por su lado, la Defensoría del Pueblo de la Nación registró 280 víctimas de femicidio durante el 2019 e incorporó la figura del “suicidio feminicida”.

En lo que va de este 2020 se han registrado ya 68 femicidios, entre ellos algunos que han conmocionado a la opinión pública por su crueldad, como el de Pacisa Octavia Colque sucedido en Las Toninas días atrás o el de Brenda Micaela Gordillo, asesinada y después descuartizada y quemada por su novio, de 19 años.

 

La reunión en Villa Gesell por el Día de la Mujer. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Lo más visto