Un posible caso de coronavirus importado activó el protocolo en Pinamar

Un matrimonio se encuentra aislado en su departamento de Pinamar a la espera de los resultados de las muestras para descartar un posible caso de coronavirus. El protocolo se activó porque la pareja –oriunda de la ciudad de Buenos Aires con casa en la ciudad- llegó recientemente desde Italia y la mujer presentó un cuadro febril.

Este lunes, el secretario de Salud de la municipalidad de Pinamar, Eduardo D’Agostino, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del caso y remarcó que los pacientes se encuentran en “perfecto estado de salud”.

Según relató el funcionario, el domingo a la madrugada un matrimonio acudió al hospital local porque la mujer presentaba un cuadro de temperatura superior a los 37º. Al ser interrogada en la guardia médica se decide iniciar el protocolo establecido para posibles casos de coronavirus dado que ambos habían arribado el miércoles desde Italia.

El secretario recalcó que la pareja llegó el miércoles a Argentina tras haber realizado un viaje de 7 días por Italia, aunque por zonas donde aún no se registró la circulación del virus. Luego se dirigieron a Egipto y al voler realizaron una escala en Roma –donde sí se registran casos– durante 4 horas.

Una vez que el personal del hospital obtuvo esta información, se activaron las medidas de prevención tanto para los profesionales que intervinieron como para los pacientes, que se encuentran aislados en su departamento a la espera del resultado de las muestras.

D’Agostino recalcó que ambos muestran un buen estado de salud y que la mujer no volvió a tener fiebre desde la consulta. Ahora se encuentran a la espera del análisis de las muestras, que puede demorar hasta 48 horas.

Primero se procesan en el Instituto Nacional de Epidemiología para descartar otros virus comunes y en caso de que den negativo, las muestras se trasladan al Instituto Malbrán, encargado de confirmar o no si se trata de coronavirus.

Cómo proceder ante síntomas

Junto a D’Agostino, la pediatra e infectóloga Sofía Bastons buscó llevar tranquilidad a la población y subrayó que “no hay circulación de coronavirus en el país”, ya que al momento todos los casos son importados.

Sobre cómo proceder de padecer los síntomas asociados al coronavirus, la profesional señaló que hay que comunicarse al 107 dado que el personal tiene confeccionado un protocolo de preguntas que permite orientar al paciente sobre lo que debe hacer.


Lo más visto