Coronavirus: la epidemia se extiende ya a 40 países con más de 80.000 afectados

Aunque el principal foco de infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue siendo la provincia china de Hubei, fuera de las fronteras del gigante asiático la enfermedad suma también un importante número de afectados en Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia.

Surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, el virus ha causado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Sus consecuencias, no solo sanitarias sino también económicas y sociales, son todavía impredecibles.

El SARS-CoV-2 pertenece a una extensa familia de virus que afectan al ser humano y a varias especies de animales. Hasta el momento, se habían identificado seis que pudieran enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). El nuevo coronavirus afecta a las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves como insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden ocasionar la muerte.

El porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 oscila entre un 2% y un 4% en China y en alrededor de un 0,7% fuera del país asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, el mayor porcentaje se sitúa en las franjas de edad más altas.

 

 

El avance de la epidemia toma cada vez más fuerza en Europa a través del norte de Italia, con más de 350 casos positivos. Lombardía es la región más afectada, aunque las autoridades italianas han informado de los primeros casos en el sur del país.

Alemania, Francia, Reino Unido y España son, además de Italia, los países europeos con más casos de personas infectadas, si bien, la mayoría son turistas italianos o ciudadanos que acababan de regresar del norte de Italia.

Este 26 de febrero se registró el primer caso en América Latina a través de un brasileño que viajó al norte de Italia.

 

Lo más visto