Educación: ponen en marcha planes de continuidad pedagógica

A partir de la suspensión de clases hasta el 31 de marzo en todos los establecimientos educativos a fin de evitar la proliferación del coronavirus, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha de diversos programas para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas durante este período.

Según lo resuelto por el gobierno nacional, los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias.

Desde la cartera nacional de educación ya se halla disponible en su sitio educ.ar diversos recursos académicos en el apartado “Seguimos educando”, una plataforma digital donde hay material de Ciencias Sociales, Filosofía y Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica y Educación Artística, Biología, Física y Química, Matemática y Lengua y Literatura.

 

 

Al brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, e l ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que a partir del compromiso y la gestión que llevó adelante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), las compañías de telefonía han garantizado que navegar por esa página no tendrá ningún costo.

A su vez, Trotta anunció que también se puso en funcionamiento hoy en la Televisión Pública una programación especial de dos horas a la mañana para educación inicial y primaria y de dos horas por la tarde destinada a la educación secundaria y docentes. Esta programación se replicará en Radio Nacional y en las señales Paka Paka y Encuentro para lograr una cobertura en toda la Argentina.

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, al brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

 

Plan de continuidad pedagógica bonaerense

Dado el contexto, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense también se anticipó la disposición de un programa de continuidad pedagógica con el objetivo de que los estudiantes de todos los niveles y modalidades puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares, con el acompañamiento de sus docentes.

Este programa complementa la planificación anual elaborada por los docentes con actividades pedagógicas para la contingencia. En esta línea, se incluyen cuadernillos de continuidad pedagógica dirigidos a los y las estudiantes con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas.

Según especificó la DGCE en su portal, los materiales pedagógicos estarán disponibles en el sitio abc.gov.ar desde este miércoles 18 de marzo y se entregarán a las escuelas en formato impreso para quienes no posean conectividad.

En el caso del Nivel Inicial, el material consiste en acercar las actividades del jardín al hogar. Seis cuadernillos de actividades abordarán los aprendizajes del Nivel Primario, mientras que cuatro cuadernillos estarán dirigidos a la continuidad pedagógica de los y las estudiantes de Nivel Secundario: Prácticas del Lenguaje y Matemática de ciclo básico, y Literatura y Matemática para el ciclo superior. Además se utilizarán recursos audiovisuales.

Profundización de limpieza en las escuelas

Durante la suspensión de clases, el personal auxiliar de las escuelas realizará operativos de limpieza profunda, según lo indica el Protocolo de Higiene y Desinfección para establecimientos educativos que se ha distribuido en todas las escuelas de la provincia la semana pasada.

 

Lo más visto