Confirman cierre de fronteras y suspensión de clases hasta el 31 de marzo

Tras la reunión realizada esta tarde entre el presidente de la Nación Alberto Fernández, ministros y expertos en salud, se anunció la suspensión de clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo. Por el mismo plazo permanecerán cerradas las fronteras argentinas y parques nacionales, al tiempo que se otorgó licencia a todos los trabajadores estatales mayores de 60 años. Además, este lunes se darán a conocer medidas económicas y sociales.

El anuncio lo realizó el mandatario en conferencia de prensa al término del encuentro que comenzó minutos antes de las 18. Fernández aclaró que las medidas “no suponen ningún agravamiento de la situación que conocíamos hasta hoy”.

Según el Presidente, la circulación del coronavirus continuará, pero se busca “evitar que el crecimiento sea exponencial y de un día para otro nos encontremos con problemas que no podamos manejar”.

Medidas puntuales

Fernández remarcó que analizaron la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a tomar “medidas drásticas y se ataque en conjunto para impedir la proliferación del virus”.

Anunció así la suspensión de clases en todos los niveles obligatorios –inicial, primario y secundario- al menos hasta el 31 de marzo con el objeto de “minimizar el tránsito de todos estos alumnos y del virus”, a pesar de que el riesgo de contagio en estas franjas etarias “no es importante”.

De todas formas, aclaró que las escuelas no estarán cerradas, sino que allí se atenderán “otras acciones colaterales como recibir alimento de muchos de esos chicos y dar la colaboración que puedan dar los maestros a los alumnos que lo necesitan”.

En cuanto a las fronteras, permanecerán cerradas para el ingreso durante los próximos 15 días prorrogables. De acuerdo al titular del Ejecutivo el coronavirus “ya no viene solo de Europa”, sino que está empezando a afectar a países limítrofes. Además, se contó con un relevamiento de Migraciones que indica que también llegan turistas desde zonas de riesgo por vías terrestres.

Por otra parte, el Estado licenciará a todos los agentes mayores de 65 años. “Les vamos a pedir que se queden en sus casas”, indicó el Presidente, mientras agregó que para esta población se asignarán horarios de atención específica en bancos, centros de salud y demás lugares donde puedan necesitar atención, a fin de que no padezcan espera y ni “momentos de aglomeracion de gente”.

Medidas económicas

Por otra parte, Fernández precisó que este lunes se reunirá el gabinete económico social para dar a conocer una serie de medidas económicas a tomar “para paliar los efectos de esta pandemia”.

“La actividad económica se va a restringir y tenemos que sostener las fuentes de empleo”, señaló el Presidente, quien al responder las preguntas de la prensa acotó que se analiza incluso posibles subas a las asignaciones familiares.

Luego, Fernández remarcó que se analizará conjuntamente con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “mecanismos que permitan disminuir el tránsito en el AMBA”, ya que es la zona que concentra mayor cantidad de infectados por coronavirus.

Contra la pandemia y la psicosis

“Tenemos que luchar contra la pandemia y contra la psicosis. Si hacemos las cosas bien y respetamos las instituciones, los riesgos se van a minimizar”, consideró el Presidente, al tiempo que ratificó que se perseguirá penalmente a quienes no cumplan con el aislamiento y la cuarentena obligatoria.

Fernández recalcó que todavía todos los casos de coronavirus registrados en el país son importados, por lo que el gran objetivo es “tratar de tardar lo más posible en que se convierta en virus autóctono”, aunque reconoció que es algo que “tal vez ocurra”.

“Ganar tiempo es muy importante para administrar la cuestión sanitaria”, subrayó. Al finalizar la conferencia, el mandatario argentino sostuvo que “nos vamos a encontrar con nuevos problemas pero que se puedan manejar y tienen lógica desde el punto de vista médico”. “Estamos haciendo todo para atacar el problema y poder manejarlo”, cerró.




 

Lo más visto