El coronavirus ya es una pandemia declarada por la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles en conferencia de prensa que por los “niveles alarmantes de propagación” y también de “inacción”, el coronavirus ya puede calificarse como una pandemia.

El especialista señaló que esta crisis no es solo de salud pública, sino que “afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”. Instó así a todos los países a “lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos”.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, sentenció al comienzo de su alocución ante la prensa internacional.

En esta línea, Ghebreyesus  entendió que “el mandato de la OMS es la salud pública”, pero se trabaja “con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia de la Covid-19”.

“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos de coronavirus pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”, explicó el director general de la OMS.

En números, Ghebreyesus explicitó que “de los 118.000 casos, el 90% está en solo cuatro países, y en dos de ellos, China y Corea del Sur, las epidemias están en significativo declive”. Asimismo, agregó que “81 países no han tenido ningún caso y 57 países han reportado 10 casos o menos”.

“No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”, insistió.


Lo más visto