Expertos dudan que una vacuna contra el coronavirus esté disponible antes de 2021

Aunque los ingentes esfuerzos en todo el mundo dedicados al desarrollo de una vacuna que alivie la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus permiten pensar que se acortarán los tiempos habituales para su disposición, los expertos tienen serias dudas de que una vacuna viable esté disponible antes de 2021.

Los dos proyectos que están más avanzados son las que están desarrollando China y Estados Unidos. En condiciones normales, el desarrollo de una nueva vacuna puede tomar una década.

En el caso de los esfuerzos para frenar el coronavirus, hay parte del camino hecho por la investigación sobre virus como el MERS o el SARS, que son de la misma familia, pero hay cuestiones como las pruebas de seguridad que requieren tiempo para ver los efectos del nuevo fármaco. Algunas vacunas prometedoras se quedan por el camino porque agravan la enfermedad que tratan de prevenir.

En China

El país asiático anunció este martes que ha acelerado su carrera por ser el primer país en encontrar un remedio para la Covid-19. El Ministerio de Defensa del gigante asiático confirmó que su primer prototipo de vacuna contra el coronavirus ya está listo para realizar ensayos clínicos.

Según detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, ese proyecto ha sido desarrollado por una empresa privada, CanSino Biologics, localizada en Tianjin, en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas. Sus responsables buscan voluntarios para llevar a cabo las primeras pruebas en seres humanos: los candidatos deben ser sujetos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y no haber padecido la dolencia en el pasado. No obstante, aún en caso de que los ensayos fueran exitosos, la vacuna no estaría lista para su comercialización hasta dentro de un mínimo de 12 meses.

El equipo de investigación está liderado por el bioingeniero y comandante Chen Wei, quien comenzó a trabajar en el proyecto desde que él y su equipo llegaran a Wuhan, epicentro de la pandemia, a finales de enero. El resultado es una vacuna de subunidad, una fórmula de nueva generación que solo contiene ciertos antígenos específicos sin patógenos, por lo que es contemplada como más segura que las técnicas tradicionales.

En Estados Unidos

Ese anuncio de los chinos llega apenas un día después de que Estados Unidos comenzara la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental. Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la biotecnológica Moderna.

Este, a diferencia de la alternativa china, emplea una tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), la cual copia el código genético del virus en lugar de transmitir una versión atenuada del propio virus. Hasta la fecha, ninguna vacuna que emplee la fórmula ARNm ha sido aprobada para su uso en seres humanos. La vacuna consiste en dos pinchazos en el brazo, uno ahora y otro dentro de 28 días. El objetivo es observar la seguridad de diferentes dosis. Se espera que el ensayo haya terminado en unas seis semanas.

 

Lo más visto