El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que dispuso un aislamiento social preventivo en todo el país con el objetivo de detener el avance de la pandemia por el nuevo coronavirus, que este jueves registraba en Argentina más de 130 infectados.
Según explicó el titular del poder Ejecutivo, la medida se aplica en concordancia con todos los gobernadores de la Argentina, con los que mantuvo una reunión este jueves en la tarde para ultimar detalles de la resolución federal.
El aislamiento social se programó con vigencia desde la hora 0 de este viernes 20 de marzo y hasta el último día del corriente mes. En el decreto de necesidad y urgencia, Fernández confirmó que el feriado del 2 de abril será trasladado al 31 de marzo y que el lunes 30 actuará como feriado puente, a fin de dotar al período de aislamiento social de días no laborales y minimizar así el daño al desarrollo económico.
En un escrito difundido tras el anuncio del aislamiento, Fernández no dudó en recalcar inicialmente que “la Argentina está en riesgo por la pandemia“ y, en tal sentido, aseguró que el país se enfrenta “al problema de salud más grave en toda su vida democrática“.
Junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente expresó: “Nuestra máxima responsabilidad es proteger a la sociedad argentina. Por eso, después de escuchar a los expertos, las fuerzas políticas y a los gobernadores he decidido restringir la circulación. Cada uno y cada una se quedará en su propia casa“.
De inmediato, el titular del Ejecutivo nacional avisó: “Nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Pero todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse. Todos podrán proveerse en los comercios de cercanía de la alimentación, de los medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza“.
Coronavirus: en Villa Gesell ya impiden el ingreso de turistas. https://t.co/AJa1rg8xd5 pic.twitter.com/XXR6sCHHtU
— Telégrafo (@telegraficos) March 19, 2020
Lo que permite y no permite el aislamiento
Desde el poder Ejecutivo especificaron que el aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables a supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias y comercio de proximidad.
La reglamentación deja exceptuado del aislamiento al personal estatal de las áreas de salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos y autoridades superiores del poder Judicial y el diplomático.
También quedan liberadas de la medida aquellas personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos, trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual y de las industrias de la alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo, obra pública, transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no), recolección de residuos, servicios públicos básicos, transporte de carga, estaciones de servicios, servicios postales y de reposición de cajero automáticos.
Desde este jueves y durante todo el fin de semana largo no habrá transporte de larga distancia ni vuelos de cabotaje. #COVID2019 https://t.co/i6SkOC3ujy pic.twitter.com/Rjd5q05cwL
— Telégrafo (@telegraficos) March 17, 2020