Yeza tras la reacción vecinal contra los turistas: “El 95% eran pinamarenses”

Luego de los violentos altercados acontecidos este jueves en el ingreso a la localidad de Pinamar, donde un grupo de vecinos increpó a diversos turistas que querían acceder a la ciudad, el intendente del partido, Martín Yeza, se expresó respecto al suceso y analizó el alcance de la problemática por la expansión de la pandemia de coronavirus.

“La violencia no se justifica de un lado ni de otro, no solamente es responsabilidad de los que pretendían ingresar y que se movieron pese a las recomendaciones. Ningún ciudadano puede armarse en contra de lo que manda la Constitución Nacional”, expresó Yeza en diálogo con el programa Mañana será otro día de radio Continental.

 

 

En esa línea, el jefe comunal analizó además que este tipo de situaciones deriva en circunstancias aún más complejas: “Dinamita gran parte de lo que son los mecanismos de la democracia, como es que un policía para actuar necesita de la orden de un fiscal y un fiscal necesita después de un juez de garantías. Así se disparan un montón de cadenas y de mecanismos que nuestro sistema jurídico no está preparado para atender. Bajo ningún concepto hay que aprobar este nivel de agresión y violencia, de ningún lado ni del otro”, exclamó Yeza.

Sobre las imágenes que se dieron a conocer del altercado, el intendente entendió: “Ese video tiene que ser parte del aprendizaje de que la violencia de un lado y de otro no suma nada. Comunicadores y representantes políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias para llevar racionalidad en un momento muy difícil”.

 

 

Yeza celebró la determinación de Alberto Fernández de ordenar la reducción de la movilización de la gente en todo el país y recalcó que “para un intendente no existe ese derecho” de coartar el traslado de la población.

“Nosotros en Pinamar fuimos los primeros a nivel nacional en suspender la actividad hotelera. Somos 45 mil habitantes en una ciudad que tiene 370 mil camas, de las cuales 300 mil son hoteleras. Cuando empezó a acercarse el fin de semana largo, los pinamarenses vieron que empezó a pasar esto. Y luego jugó su parte la paranoia y la psicosis que se arma con la foto, que no siempre permite pensar ni ver la película completa. Se viralizó la imagen de una cola larga que se había formado afuera de Pinamar, pero nosotros tenemos la planilla de ingreso y el 95% eran pinamarenses que estaban regresando de comprar en un supermercado ubicado en la ruta”, explicó el jefe comunal.

 

Así se veía el ingreso a Pinamar este jueves en horas de la mañana.

 

En ese sentido, Yeza separó los tantos: “Son cosas que ocurren porque empieza todo por WhatsApp o alguien sube algo en Twitter. Entonces este es un momento muy importante para como sociedad, en primer lugar, acomodar la cabeza y aceptar las medidas del gobierno, y después para que naturalmente los comunicadores, que tienen un rol importantísimo, traten de llevar tranquilidad y aporten información verificada”.

Por último, el intendente concluyó: “Nosotros reducimos desde hace tres días los servicios comerciales esenciales en el distrito. Uno se termina deteniendo en este tipo de imágenes que dan la nota, pero se percibe un alto acatamiento. Y con la medida que tomó el presidente este jueves en la noche, particularmente en la costa atlántica, estas situaciones deberían mermar, veremos la eficiencia de los controles”.

 

Lo más visto