Covid-19: los casos positivos en Pinamar no tienen antecedentes de viaje

El hombre de 85 años, residente de Pinamar, que este jueves dio positivo por Covid-19 y que además padece patologías crónicas de carácter avanzado, se encuentra en terapia intensiva, mientras que la mujer de 55 –profesional de la salud que llegó de CABA hace 20 días- que también tiene coronavirus se encuentra en buen estado de salud. Ninguno tiene antecedente de viaje por lo que los casos están bajo investigación epidemiológica.

Para dar las precisiones de los contagios confirmados este 2 de abril, el intendente Martín Yeza encabezó una rueda de prensa junto al titular de Salud, Eduardo D’Agostino, en cercanías del hospital comunitario donde los pacientes están internados.

Lo primero que hizo el jefe comunal de Pinamar fue pedir nuevamente que se respete “el espíritu de la cuarentena total”. “Hay que reducir la circulación al mínimo posible. Vemos que le puede pasar a cualquier ciudad y ninguna está exenta”, recalcó.

Además de resaltar las medidas tomadas y las obras realizadas para aumentar la cantidad de camas disponibles en Pinamar, Yeza señaló que al tener casos positivos se activa un nuevo protocolo para intensificar los operativos de control y salubridad.

 

 

En esta línea, el intendente mencionó que se realizarán desinfecciones en zonas comerciales, donde también se exigirán “mejores protocolos de seguridad y sanidad para cada uno de los clientes”.

Casos positivos en Pinamar

Por su parte, el secretario de Salud pinamarense detalló que uno de los casos positivos es el de una mujer de 55 años, profesional de la salud, que llegó desde CABA a Pinamar hace 20 días con su pareja “cumpliendo estrictamente la cuarentena” y sin contacto con otras personas.

En esta línea, agregó que está en “muy buen estado de salud, solo con control de signos vitales y guardando un aislamiento más estricto del que tenía en la casa, sin ninguna medicación”.

El otro caso es más grave porque la persona infectada no solo es mayor –residente de Pinamar de 85 años-, sino que además padece patologías crónicas de carácter avanzado. “Es un paciente que producto de sus enfermedades de base está en terapia intensiva con el protocolo de asistencia que el caso amerita”, recalcó D’Agostino.




Lo preocupante en ambos casos es que, según pudo confirmar Telégrafo, ninguno de los pacientes con Covid-19 en Pinamar estuvo en el exterior recientemente ni son contactos estrechos de personas que hayan viajado. Esto implica que podría tratarse de casos de circulación comunitaria por lo que se encuentran bajo investigación epidemiológica.

Al respecto, D’Agostino aclaró que se asiste a las familias y se realizan los estudios epidemiológicos de rigor, además de establecer que todos los contactos estrechos que tuvieron durante los últimos días están “en cuarentena estricta en su domicilio”, aunque “ninguno tiene síntomas ni es caso sospechoso”.

 

 

Comunicación

Un último párrafo dedicó el intendente Yeza a la comunicación interna y también de los medios. A éstos últimos, pidió “evitar cualquier tipo de información que no sea relevante epidemiológicamente hablando”.

Vale mencionar que hasta la jornada, Pinamar era uno de los pocos municipios que no emitía partes diarios para dar cuenta de la situación de casos sospechosos, confirmados o rechazados. Esto hizo que circulara información extraoficial con el consiguiente pánico social que esto genera.

Ahora, el intendente se comprometió a dar información diaria de la evolución del coronavirus en Pinamar, desde el equipo médico de la municipalidad.

Por otra parte, ante la circulación de audios de Whatsapp de médicos y enfermeras del hospital comunitario, se aplicará un protocolo de comunicación interna y evitar así la incorrecta difusión de datos.



Lo más visto