Cuenta DNI: una billetera digital gratuita para utilizar desde el teléfono

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentaron este miércoles al mediodía desde la ciudad de La Plata la aplicación Cuenta DNI, una herramienta que permite abrir una cuenta gratuita en el Banco Provincia y realizar operaciones desde el celular.

El desarrollo tecnológico tiene por objetivo facilitar el cobro, el pago y el envío de dinero de forma digital en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para reducir el impacto del coronavirus COVID-19. “Este es el instrumento bancario exacto en el momento justo” destacó Kicillof durante la rueda de prensa.

 

Alberto Fernández durante la presentación de la aplicación que el banco Provincia ya tenía vigente.

 

La iniciativa busca convertirse en una solución de billetera digital gratuita, fácil de usar y segura que permite realizar múltiples operaciones las 24 horas desde los teléfonos celulares.

Se pueden efectuar y recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la tarjeta SUBE, pagar en comercios adheridos, retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar las prestaciones del Estado, como lo es el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

 

La herramienta también es útil para comercios, trabajadores independientes (feriantes y microemprendedores, entre otros) que buscan una forma fácil de vender, comprar, enviar y recibir dinero entre usuarios sin ningún costo. Una de las principales ventajas es que reduce el manejo de efectivo, con la posibilidad de efectuar ventas a distancia y acreditación de los pagos en forma inmediata.

Junto a Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el titular del banco Provincia, Juan Cuattromo, el presidente Alberto Fernández resaltó los alcances del “instrumento que le damos a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena”.

“El Estado es absolutamente imperioso en la necesidad de igualar a sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas. Sin banca pública las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas”, sentenció el mandatario.

 

El Presidente concurrió a La Plata con el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

 

En esa línea, Fernández ahondó: “Después de que este virus haya pasado por la Argentina, todos tenemos que darnos cuenta lo importante que es cuidar al Estado. Si no está hay menos salud, menos educación y empeoran las condiciones de vida”, graficó.

La billetera de pago ya había sido puesta en funciones por el banco Provincia tiempo atrás y funcionaba como un sistema cerrado. Ahora la entidad financiera la abrió para democratizar los servicios financieros y a partir del 20 de abril también estará disponible en toda la red de posnet, lo que permitirá pagar en comercios “sin manipular efectivo, sin ir al banco y sin hacer trámites”, explicó el titular del banco Juan Cuattromo.

¿Qué hay que hacer para obtenerla?

La aplicación está disponible en AppStore y GooglePlay y se instala en forma simple en el celular en tan solo tres pasos.

Primero hay que tener a mano el DNI en buen estado para poder capturar su frente y el dorso con buena luz. Luego se debe realizar un escaneo facial con la cámara delantera, sin lentes, vinchas ni gorras. Y después completar los datos y configurar la clave de acceso.

La aplicación valida la identidad en el momento con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Después se puede usar con contraseña o con huella digital.

Por ejemplo, aquellos beneficiarios del ingreso familiar de emergencia (IFE) que elijan cobrar a través de Banco Provincia, podrán habilitar la aplicación desde su casa y luego enviar desde el mismo teléfono el número de CBU a la ANSES, que acreditará el dinero en la cuenta.

Por otro lado, para extraer el dinero sin la tarjeta de débito, Cuenta DNI brinda un código que el usuario ingresa con su número de documento en cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link. Esta operatoria permite que el titular genere la orden de extracción y en caso de ser necesario otro miembro de su familia retire el dinero.

 

Lo más visto