Según el FMI el mundo se enfrenta a “una crisis como ninguna otra”

El Fondo Monetario Internacional esperaba para este año un crecimiento positivo en la renta per cápita en 160 de los 189 países miembros del organismo. Esta semana, desde la entidad que conduce la directora gerente Kristalina Georgieva, afirmaron que la pandemia del coronavirus “ha alterado el orden económico y social a la velocidad de un rayo”.

Según manifestó la máxima autoridad del FMI, el mundo se enfrenta a “una crisis como ninguna otra”. “Ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán crecimiento negativo este año” manifestó Georgieva.

 

 

“El crecimiento global se volverá bruscamente negativo en 2020 y anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión” advirtió la dirigente sobre lo sucedido en el año 1929.

Respecto al porvenir, la economista expresó que si la pandemia se disipa en la segunda mitad de este año, el “supuesto de referencia” del FMI es de “una recuperación parcial de la economía mundial en 2021”. Sin embargo, sobre el presente, Georgieva subrayó que sigue habiendo “una tremenda incertidumbre” y que los muchos factores más allá de la duración de la pandemia podrían hacer que empeoren las proyecciones.

Coronavirus en América

Mientras Estados Unidos se ha convertido hace varios días ya en el país con más contagios por el nuevo coronavirus, las naciones de Latinoamérica, una región donde el brote global de Covid-19 llegó casi dos meses después de que China confirmara la existencia, se encuentran en distintas fases de evolución del contagio.

En Argentina se han ido implementando distintas medidas para reducir el impacto del virus en su sistema de salud y en su economía. El 20 de marzo pasado se inició un aislamiento social obligatorio en todo el país que tendrá modificaciones pero seguirá vigenta desde el 12 de abril pasado.

Respecto a los mercados emergentes y las naciones de rentas bajas, Georgieva especificó: “Toda África, América Latina y buena parte de Asia, están en alto riesgo”, sentenció. “Estimamos que las necesidades brutas de financiación externa para mercados emergentes y países en desarrollo estará en los billones de dólares, y solo pueden cubrir una porción de eso por sí mismos. Necesitan ayuda urgentemente”, exclamó la directora de la entidad.

De acuerdo al análisis paralelo del BID, la economía latinoamericana se contraerá en 2020 entre un 1,8% y un 5,5% por el avance de la pandemia

 

 

Lo más visto