Un “Tetazo” por la soberanía de los cuerpos en diversos puntos del país

Luego de que una veintena de policías desalojaran a tres mujeres de una playa en Necochea por hacer topless, sin que haya normativa alguna que lo prohíba, la organización de un “Tetazo” se puso en marcha y se concretó en distintas ciudades del país este martes. En Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Mendoza, en Las Grutas y Mar del Plata la consigna fue clara: “Por la soberanía de nuestros cuerpos”.

En Mar del Plata el “Tetazo” tuvo lugar en la playa ubicada frente al Unzué. Allí se congregaron una gran cantidad de mujeres: algunas en topless, otras simplemente en malla, con los pechos desnudos, tímidamente descubiertos, tapados o pintados. No hubo quejas ni escándalos, se sentaron en la arena a tomar mate y a hablar de la movida organizada en principio espontáneamente y que pronto tomó forma a través de una convocatoria por redes sociales.

Además, aprovecharon la ocasión para invitar al paro nacional de mujeres que se proyecta para el 8 de marzo y a pedir por el acompañamiento de las centrales sindicales.

Melina Antoniucci, socióloga y una de las que tomó las riendas de la organización del encuentro, celebró que todo haya transcurrido en paz y la gran diversidad de mujeres que se acercó a la playa para apoyar el “Tetazo”, así como el respeto de los varones.

Por otra parte, Jimena, también organizadora, explicó que “el Tetazo surge de la necesidad genuina de cuestionar la desigualdad”. “Las manifestaciones por sí solas no corrigen injusticias profundamente arraigadas. Pero generan interrogantes, e involucran a la gente en procesos de empoderamiento”, reflexionó.

En esta línea agregó que “decidimos ir a la playa, juntas, a disfrutar un ratito de sol en nuestros pezones. Desafiamos de forma no violenta la inequidad, y la hipocresía de la doble moral, esa que mantenemos todos, al censurar a la teta que no genera rating, al dejar existir programas de educación social como el de Tinelli y sus repetidores”.

“Muchos no entienden por qué ‘no quieren más culos Reef y ahora quieren mostrar las tetas’. Lo que estamos haciendo es recuperar la soberanía sobre nuestros cuerpos”, sentenció.

Lo más visto