Abogados reclaman el “funcionamiento pleno del servicio de justicia”

Desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el marco de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde la entidad sostiene verse “en la obligación de reiterar y profundizar” su reclamo sobre la necesidad de que haya un “funcionamiento pleno del servicio de justicia”.

El pedido ya se había presentado el 13 y el 26 de marzo pasado, pero el colegio no obtuvo respuesta satisfactoria por parte de las autoridades del Poder Judicial. Este fin de semana la Corte Suprema decidió extender la feria judicial hasta el 26 de abril, en consonancia con lo resuelto por el Poder Ejecutivo.

“La abogacía organizada de la Provincia de Buenos Aires comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria y de ningún modo pretende, con su reclamo, poner en riesgo la salud de magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial, auxiliares de justicia, la de los abogados/as y/o de los propios justiciables” aclararon los letrados en primera instancia.

 

 

En su misiva de prensa, los profesionales del rubro reiteraron de inmediato el pedido: “El servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho y no puede prestarse parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado. Debe ser prestado en forma total y completa” sentenciaron.

Desde el colegio resaltaron a continuación que “el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas desarrollado por la Suprema Corte de Justicia a partir del año 2012, brinda los elementos técnicos necesarios para que las y los abogados puedan realizar sus presentaciones por vía electrónica, remota y segura”.

De acuerdo al nivel de desarrollo que el sistema ha tenido en los últimos años, según los abogados “todos los actores (jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados), podrían trabajar también en forma remota. Y por supuesto, segura”.

 

 

“Incluso, el Máximo Tribunal Provincial en este marco de aislamiento, ha entendido apropiado que los magistrados, además de la resolución de las cuestiones urgentes dicten toda otra providencia, resolución interlocutoria o sentencia definitiva pendiente, para evitar más dilaciones en los procesos” sostuvieron desde la organización bonaerense.

En esa línea, el Colegio de Abogados consideró que el ejercicio de la profesión debe ser incluido dentro de los servicios considerados esenciales, tal y como lo han solicitado sectores de los más disimiles. “Asesoramos, representamos y defendemos ciudadanos y grupos de ellos, en materia de relaciones familiares y en cuestiones laborales, sociales, penales, de consumo, comerciales y administrativas que se producen diariamente en el marco de emergencia vigente y en cada uno de los asuntos vinculados con las numerosas actividades y servicios que se encuentran exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio”, detallaron.

Por último, el consejo directivo del colegio consideró: “Con las debidas precauciones y con exclusión expresa de los actos procesales que correspondan, exhortamos a los distintos efectores del servicio de justicia a dejar sin efecto el asueto con suspensión de plazos dispuesto oportunamente y el sistema de turnos vigente, disponiendo el trabajo remoto y/o presencial de todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y al establecimiento de un protocolo con horarios ampliados y rotativos, incluyendo días y horas inhábiles, que permita el teletrabajo o la concurrencia y permanencia simultánea mínima y ordenada de personas en los lugares de trabajo”.

 

Lo más visto