Desde la UCI descartan que el turismo se reactive para vacaciones de invierno

El conjunto de medidas para contener la pandemia del Covid-19 ha provocado en todo el mundo uno de los mayores retrocesos de la economía, con la caída de las ventas minoristas como primera y gran referencia de la crisis por el nuevo coronavirus.

El cierre de los negocios y el confinamiento ha reducido drásticamente el gasto de los ciudadanos en vehículos, ropa y restaurantes. Y en un distrito como Villa Gesell, exclusivamente ligado al turismo, el cimbronazo resultó mayúsculo.

“No impacta de la misma manera este aislamiento en un distrito del conurbano, como por ejemplo Morón, o en destinos como Mar del Plata o Tandil, que lo sucede en lugares como Villa Gesell” resaltó al respecto Víctor Borgia, titular de la Unión de Comercio y la Industria geselina.

 

 

En diálogo con Telégrafo, el empresario hotelero rememoró inicialmente lo ocurrido durante el mes de pandemia que se cumplió el fin de semana pasado: “La primera actividad que se cerró fueron las escuelas y automáticamente después le tocó al turismo. Tuvimos que golpear las puertas de las habitaciones y decirle a la gente que se tenía que ir”, graficó Borgia.

Desde que el gobierno nacional emitiera en marzo la orden de “quedarse en casa”, un gran porcentaje de argentinos se vieron afectados. Además del derrumbe de las ventas, el parón económico también ha provocado una ola de despidos.

“Todas las empresas y rubros que tienen que ver con el turismo están muy complicadas. Líneas áreas y de transporte de pasajeros, hoteles y otros alojamientos, empresas de alquiler de autos. El horizonte es negro. En algún momento, más temprano que tarde, en Villa Gesel, que vive 100% del turismo, avizoramos una situación muy crítica” describió el máximo referente de la UCI.




Porvenir de corto y mediano plazo

Borgia contó que la comisión directiva de la Unión del Comercio y la Industria local mantuvo en las últimas horas una reunión virtual en donde elaboró un petitorio que será elevado próximamente al intendente Gustavo Barrera con algunas propuestas para el rubro comercial. No obstante, el dirigente separó los tantos en cuanto a lo que sucederá en los próximos meses.

“Venimos hablando constantemente con las diversas cámaras, pero por más que pidamos una flexibilización de la actividad en algunos comercios y rubros, con lo que se moverá un poco el circuito económico dentro del distrito, es algo de corto panorama. Si es que no tenemos ingresos de divisas genuinas, por más mercado interno que exista, la situación será muy delicada“, advirtió.

Para el titular de la UCI, cuando en Villa Gesell se haga una vuelta al movimiento macro económico, la situación seguirá siendo adversa. “El rubro que más trabaja es el alimenticio. Pero los supermercados y los almacenes compran los productos fuera de Villa Gesell. Aunque puedan sostenerse con los precios, será solo por uno o dos meses. Si es que no entra dinero en el partido y lo único que sucede es que la plata salga del bolsillo de la gente, ¿qué sucederá después?“, se preguntó.

 

 

Turismo en crisis

Consultado por la posibilidad de que para el mes de julio la situación sea más favorable, Borgia consideró que la actividad turística será de las últimas en reactivarse. “Uno espera que esto se revierta, pero creemos que no hay chances de que podamos trabajar en vacaciones de invierno“, aseveró.

“Se cree en los números, sobre todo porque no hay noticias de que la situación sanitaria se esté desbordando. Pero pese a que la pandemia pueda no propagarse a niveles alarmantes, nosotros tememos por el turismo y no solo en lo vinculado al próximo receso invernal“, expresó el líder empresarial.

“Lo proyectamos así no solo por lo económico, ya que la gente vendrá de meses de escaso ingreso, también por un tema de salud. Si la escolaridad vuelve en agosto, pocos se animarán a realizar un viaje turístico previamente después de tantos meses de cuidarse. Y no hay que pensar solo en los que tienen un vehículo para movilizarse: están aquellos que deberían tomarse un micro, cuestión que probablemente pocos concretarán“, razonó Borgia al concluir su análisis sobre el complejo panorama nacional.

 

Lo más visto