Odontólogos en alerta por los efectos de la Covid-19 sobre su actividad

La Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) advirtió que la pandemia de Covid-19 “empeoró una situación económica ya muy crítica” para los profesionales del sector.

Desde la entidad que nuclea a los odontólogos emitieron un comunicado para dar a conocer la crisis económica que atraviesan los trabajadores de esta rama de la salud dado que no pueden “asistir pacientes en este contexto de emergencia sanitaria”.

Si bien entendieron que la resolución es justificada por que la odontología “está entre las profesiones con mayores niveles de exposición al contagio de coronavirus”, resaltaron que la cuestión económica los afecta de manera categórica.

“Se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un obsceno incremento de los valores de estos elementos”, enfatizaron, mientras acotaron que a esto “se suma a la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuviéramos atravesando una situación de normalidad en nuestra tarea”.

En ese sentido, la confederación destacó que los odontólogos son “el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios, además de las invisibilizadas instituciones intermedias que no perciben ingresos debido a que el primer eslabón -los odontólogos- no está activo”.

“No hay forma de activar estos eslabones, de inacción involuntaria, y de impulsar la cadena si al menos las autoridades no evalúan medidas que nos brinden alguna solución”, insistieron.

En ese marco, consideraron que si bien son “muy vulnerables frente a la transmisión del virus”, también están “altamente capacitados (por el entrenamiento diario que realizamos desde hace años cuando surgió el VIH), para protegernos y proteger a nuestros pacientes, y que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica”.



Lo más visto