Detectaron un caso de hantavirus en Pinamar: hay dos muertos en la Provincia

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este martes que de 195 casos sospechosos de hantavirus, 13 resultaron positivos y uno de ellos corresponde a Pinamar. Además, hay dos muertos en territorio bonaerense por la enfermedad: uno en el conurbano y el restante en General Alvarado.

De las casi 200 muestras en estudio, 156 fueron descartadas y 24 aún continúan en estudio. Además del caso positivo de Pinamar, los otros infectados por hantavirus se registraron en las localidades de Berazategui, Olavarría, Las Flores, Azul, Chivilcoy, La Plata, La Matanza, Miramar y Marcos Paz.

Según reveló el informe epidemiológico, todos requirieron internación, diez de ellos con buena evolución -el caso de Pinamar aconteció en enero y tuvo carácter leve-, mientras que uno continúa internado.

Por otra parte, según precisó la agencia Télam, el ministerio bonaerense confirmó el fallecimiento de dos personas: una de 32 años que vivía en el conurbano bonaerense, y otra de 57, un trabajador rural con residencia en el municipio de General Alvarado.



En el informe, además, la cartera sanitaria bonaerense puntualizó que todos los casos confirmados de hantavirus corresponden a zonas consideradas endémicas dentro de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, las autoridades sanitarias bonaerenses remarcaron que “el análisis de la situación epidemiológica de hantavirus demuestra que es una enfermedad endémica de tipo estacional, en primavera-verano, concentrándose el 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año”.

¿De dónde proviene el hantavirus?

El virus está contenido en los excrementos de los roedores, cuyas partículas se transportan por el aire. Así, la persona contrae la enfermedad por inhalación.

Se recomienda entonces mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, ventilar los espacios cerrados, limpiar con agua y lavandina sin barrer, así como tapar orificios en puertas, paredes y rejillas.

Además, desde el ministerio de salud provincial instaron a cortar el pasto regularmente y, en caso de encontrar un roedor vivo, usar veneno o tramperas, sin intentar tocarlo o golpearlo. Si el animal es hallado muerto, se recomienda rociarlo con lavandina, esperar 30 minutos y recogerlo usando guantes para enterrarlo –o quemarlo- a más de 30 centímetros de profundidad.



Lo más visto