El Gobierno negó que exista un plan para una “salida masiva” de detenidos

El presidente Alberto Fernández rechazó rotundamente que su gobierno busque “favorecer la libertad de quienes han sido condenados” y denunció la existencia de una campaña mediática “malintencionada”. Lo propio hizo el gobernador Axel Kicillof respecto a la situación en la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que a principios de abril el juez de Casación bonaerense Víctor Violini hizo lugar a un habeas corpus colectivo para otorgar el beneficio de prisión domiciliaria a detenidos mayores de 65 años, quienes padezcan patologías puntuales, y a mujeres embarazadas y con hijos pequeños. Lo propio hizo recientemente la Cámara Federal de Casación Penal y en ambos casos se aclaró que la disposición no alcanza a detenidos por delitos graves como violación o femicidios.

No obstante, el creciente debate mediático llevó tanto al mandatario nacional como al gobernador bonaerense a expresarse respecto al rol del Ejecutivo y, además, rechazar que se vaya a producir una liberación masiva de personas detenidas.

“Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados”, expresó el mandatario en su primer posteo.

 

 

“Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos”, recalcó Fernández.

En esta misma línea, acotó que ”en el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo”. ”Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia. En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades”, precisó el mandatario en sus siguientes tuits.

La palabra del presidente llegó un día después de conocidas las desorbitadas declaraciones de la senadora provincial de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, oriunda de Pehuajó y perteneciente a la cuarta sección electoral bonaerense.

La legisladora sostuvo que el Gobierno tenía un “plan para liberar a los presos”, con el objetivo de “formar patrullas que amenacen a jueces y expropien el capital», mientras afirmó que el coronavirus era una excusa para “fundir a las empresas” y luego estatizarlas.

 

 

“Formulo estas aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”, insistió el Presidente.

Al concluir, lamentó “la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida”.



Kicillof, en sintonía

Por su parte, Kicillof también eligió a las redes sociales para manifestar su postura. En sintonía con las declaraciones del Presidente, el Gobernador aseguró que “es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para liberar masivamente presos”.

Además, agregó que no solo es falso sino también “totalmente inverosímil” porque “el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales”. “El Poder Judicial tiene esas atribuciones y respeto plenamente la división de poderes”, subrayó.

“Desde que asumí no nombré jueces, ni promoví cambios en la Suprema Corte, ni nombré al Procurador. Tanto él como los defensores oficiales y los fiscales continúan desde la gestión anterior”, manifestó también a través de Twitter.

Al finalizar, Kicillof pidió “máxima responsabilidad con este tema tan delicado” y no sumar “más temores a la población”. “Al igual que el Gobierno Nacional, nuestro único plan es seguir trabajando para cuidar la salud y la vida de todos y todas”, remató.



Lo más visto